Acción por la Justicia Algorítmica (AxJA) es una coalición de nueva creación que nace con el objetivo de promover buenas prácticas en el entorno digital y, en concreto, en aquellos casos en los que se utilicen algoritmos y programas de inteligencia artificial para tomar decisiones sobre la ciudadanía. Para ello se utilizará la litigación estratégica, de modo que las malas prácticas se puedan denunciar mediante acciones legales.
La Fundación Maldita.es, junto a la Fundación Éticas, lideran esta coalición, que está formada por varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos digitales: Interferencias, Xnet, Panoptykon Foundation, Huxir y la Fundación Karisma, entre otras. A AxJA se pueden sumar organizaciones y también personas a nivel individual.
El principal objetivo es que las malas prácticas o las posibles infracciones por parte de empresas privadas e instituciones no se pasen por alto, sino que puedan señalarse e incluso combatirse por la vía legal para proteger nuestros derechos digitales: aquellos derechos del mundo offline que también deben protegerse en el online.
¿Por ejemplo? Como primeros proyectos, AxJA se ha centrado en tres temáticas diferentes: el uso de las cookies por parte de los partidos políticos, la brecha digital y el uso del reconocimiento facial. De este modo, se analizarán diferentes casos que pueden afectar de forma negativa a la población, como la automatización de procesos que excluye a población vulnerable (como a los mayores) o el uso de programas informáticos que usan reconocimiento facial en universidades. AxJA colaborará con instituciones públicas para reforzar las leyes sobre privacidad y protección de datos y con el sector privado para mejorar el desarrollo y la implementación de ciertas tecnologías
La coalición quiere poner el foco en la falta de control democrático y de transparencia en el uso de herramientas tecnológicas como la implementación de sistemas de inteligencia artificial y de toma de decisiones automatizadas, procesos que desde Maldita.es hemos señalado en numerosas ocasiones por los efectos que tienen sobre la ciudadanía.
Maldita.es contribuye en este proyecto gracias a su labor de brindar a los ciudadanos herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas. A través de nuestras diferentes secciones trabajamos en la verificación de hechos, pero también contribuimos a la alfabetización mediática y digital con el objetivo de conseguir un debate público más basado en hechos y concienciar a la ciudadanía sobre la desinformación y su impacto social.
La Fundación Éticas es una entidad pionera en auditoría de sistemas algorítmicos y ha trabajado para instituciones internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE y la Comisión Europea. Participa y lidera distintas iniciativas que intentan concienciar sobre la necesidad de vigilar y exigir transparencia al uso de algoritmos y sistemas de toma de decisiones automatizadas.