Más de 80 organizaciones de verificación de más de 40 países, incluida Maldita.es, han publicado esta mañana una carta abierta a la CEO de YouTube pidiéndole que tome medidas contra el grave problema que supone la desinformación en su plataforma y proponiendo algunas soluciones. Nos gustaría explicaros por qué lo hemos hecho.
Hace ya tiempo que lo veíamos, pero con la pandemia ha sido aún más evidente el papel protagonista que ha tenido YouTube en la organización de redes coordinadas de difusión de desinformación. Hablando con nuestros compañeros de todo el mundo nos hemos dado cuenta de que no es cuestión de un sólo país, sino que en todos sitios los desinformadores han usado YouTube para mentir, tejer alianzas y recaudar dinero.
Grupos negacionistas como ‘Médicos por la verdad’ han ido extendiéndose de Alemania a España y después a toda Latinoamérica, pero ese es sólo un ejemplo. Para redactar esta carta hemos reunido multitud de casos en los que vídeos de YouTube han acabado por causar daños reales en la vida de personas reales. Y todo porque hasta el momento la compañía ha aplicado medidas que no funcionan, pero que además son aún menos eficaces en países cuyo idioma no es el inglés.
Los verificadores que firman la carta rechazan los intentos de YouTube de enmarcar este debate como una falsa elección entre borrar o no borrar videos. La evidencia nos dice que es mejor darle a los usuarios información verificada que explique por qué un vídeo es desinformación en lugar de eliminarlo sin la transparencia debida. Una solución que además protege la libertad de expresión mientras reduce los riesgos de daño a la vida, la salud o los procesos democráticos.
Las soluciones que propone la carta
Ante esta situación, los verificadores de todo el mundo nos hemos puesto de acuerdo para reclamar a la CEO de YouTube cuatro medidas:
- Ejercer una transparencia significativa sobre cómo se mueve la desinformación en la plataforma y divulgar públicamente sus medidas para abordarla.
- Centrarse en proporcionar contexto en lugar de eliminar videos, estableciendo una colaboración significativa y estructurada con organizaciones de verificación e invirtiendo en su trabajo.
- Actuar contra los infractores reincidentes que producen contenidos constantemente marcados como desinformación e impedir que sus videos sean recomendados o promocionados por sus algoritmos.
- Ampliar estos esfuerzos a las lenguas distintas del inglés y proporcionar datos específicos para los países e idiomas, así como servicios de transcripción eficaces.
Todos los firmantes de la carta estamos dispuestos a ayudar a YouTube a poner en práctica esas soluciones y hacer de la plataforma un lugar donde sea mucho más difícil que la desinformación y la información errónea se conviertan en armas contra sus usuarios. También le hemos pedido a la CEO de YouTube una reunión para discutir las cuestiones planteadas en la carta. Os iremos contando si hay nuevos movimientos.