El jurado del Plan de Apoyo a la investigación del fondo Investigative Journalism for Europe (IJ4EU) liderado por International Press Institute (IPI) ha decido otorgar una beca al equipo de Maldita Tecnología en alianza con Tactical Tech y SocialTic para realizar una investigación periodística sobre el uso que hacen las aplicaciones de los datos personales que les entregan sus usuarios.
Las becas de este programa apoyan a periodistas de la Unión Europea y otros países para trabajar en investigaciones colaborativas. En la primera ronda de becas otorgadas en 2021, el proyecto de Maldita Tecnología fue seleccionado junto a otras 13 propuestas.
Este fondo garantiza la independencia editorial de las investigaciones, los proyectos apoyados fueron seleccionado por un jurado de 5 personas liderados por la periodista de investigación mexicana Lydia Cacho, para asegurar la integridad del proceso de selección y garantizar una separación entre los donantes y los beneficiarios de las becas.
El 90% de los fondos de este programa son otorgados por la Comisión Europea, y son otorgados a través de un consorcio de organizaciones lideradas por IPI e integrado por el Centro Europeo de Periodismo y el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios.
Un jurado independiente integrado por editores y periodistas de investigación son los que eligen los proyectos y mantienen la integridad del proceso de selección manteniendo un cortafuegos entre los donantes y los beneficiarios de IJ4EU.