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Desinformación en WhatsApp: el chatbot de Maldita.es y el atributo 'Reenviado Frecuentemente'

Publicado Thursday, 3 June 2021
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Hemos realizado un informe en el que se analiza la importancia y utilidad del servicio de Whatsapp para entidades de verificación como Maldita.es. También se evalúa el impacto y la progresión del chatbot de Whatsapp desarrollado por Maldita.es en julio de 2020 y los avances que ha supuesto la automatización en comparación con el antiguo sistema manual de WhatsApp Business. Además, se profundiza en la utilidad del atributo “Reenviado Frecuentemente” (Frequently Forwarded), también conocido como Highly Forwarded Messages (HFMs), asociado a los contenidos para los verificadores mediante casos de estudio. Maldita.es es el primer verificador a nivel mundial en investigar su utilidad para la comunidad de fact-checking.

Nuestro chatbot de WhatsApp ha sido galardonado con el European Press Prize en la categoría de innovación en 2021. 

Descargar informe en castellano.

Descargar informe en inglés.

En la base de datos de Maldita.es se recoge el rastro que está dejando la desinformación en España en estos últimos años. Cada uno de los elementos de esos archivos aporta una información concreta que permite conocer cómo funciona la desinformación, cuándo aparece, cómo se mueve o qué técnicas utiliza para tratar de llegar lo más lejos posible. 

Cuando en julio de 2020, en mitad de la pandemia, lanzamos nuestro chatbot de Whatsapp, comenzamos a recopilar esos datos de llegada de desinformación de manera automatizada, enriqueciendo nuestra base de datos y normalizando una metodología que hasta el momento había sido manual. A día de hoy nuestro chatbot es capaz de recibir e identificar vídeos, audios, imágenes y texto; compararlos con nuestra base de datos y responder de manera automática si existe un desmentido. Además, archiva todas las denuncias de desinformación que recibe para medir su viralidad y su evolución a lo largo del tiempo. 

Desde marzo de 2021 se ha incluido un nuevo elemento en esa base de datos: los mensajes marcados con el atributo Frequently Forwarded (FF), que señalan aquellos que ya han sido reenviado en WhatsApp cinco o más veces: aparecen marcados con una doble flecha y, según explica WhatsApp, no pueden seguir reenviándose a varios grupos a la vez, pero pueden continuar circulando si se envían a los próximos destinatarios de uno en uno. 

El equipo de investigación académica de Maldita.es ha hecho un primer análisis del significado y relevancia de ese nuevo atributo. Estudiando los patrones de aparición del FF durante el primer mes en el que estaba activo (de marzo de 2021 a abril de 2021) se han encontrado indicios de que está fuertemente relacionado con la desinformación:

  •  El 74% de las alertas con FF recibidas estuvieron vinculadas a una investigación por parte del equipo de Maldita.es 
  • En el 78,72% de las alertas investigadas se acabó confirmado que señalaban a un bulo o desinformación. 
  • Las alertas asociadas al atributo FF tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación por los periodistas de Maldita.es que las que no lo llevan; por lo que puede considerarse como un atributo que ayude a priorizar el trabajo de los verificadores para poder escalarlo. 

Un ejemplo de cómo ese atributo FF indica altas tasas de viralidad es este bulo sobre el supuesto cese de Pablo Iglesias para poder cobrar la indemnización: la curva de avisos totales que llegaron a nuestro WhatsApp comparados con los avisos asociados al atributo FF es coincidente y nos dice que varios avisos FF en un sólo día indican alta viralidad.

Además, en los patrones de aparición de las alertas con FF observamos que aparecen asociadas a bulos con un impacto potencial muy alto, ya sea por que es probable que lleguen a ser muy virales o porque se trata de bulos antiguos que ya tuvieron un impacto importante en el pasado y vuelven a estar en circulación. También hay rasgos que apuntan  a que este tipo de alertas pueden señalar la aparición de campañas coordinadas de desinformación. Estos datos abren la puerta a la elaboración de un sistema de alerta temprana que permita reaccionar antes a este tipo de desinformaciones. Son algunas de las líneas de investigación prometedoras que se abren después del análisis de solo un mes de funcionamiento del atributo FF. 

Después de casi un año en funcionamiento más de 26.000 personas han utilizado nuestro servicio automatizado, de las cuales el 61% lo ha hecho más de una vez. Nuestro chatbot ha enviado más de 400.000 mensajes, ha recibido 108.000 contenidos para ser verificados y ha facilitado 143.800 resúmenes de desmentidos diarios en formato de texto y 18.400 en formato de audio.  Sólo en 2021, 16.200 usuarios nos han contactado, con una media de más de 950 conversaciones al día entre los que buscaban verificar contenidos y los que solicitaban otras opciones de nuestro chatbot.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/06/2021

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