Es una de las actividades del proyecto “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” que se realiza gracias al apoyo de Google.org. La campaña -que se difundirá a través de plataformas sociales hasta finales de 2021- está diseñada por la agencia Arnold Spain y se compone de dos spots de 40” y 15”, una pieza display, diversos tests orientados a identificar desinformaciones o distintos tipos de mensajes de odio, píldoras audiovisuales de estilo tipográfico donde se identifican ejemplos concretos de distintos mensajes de odio hacia diferentes colectivos y un sticker para que adolescentes y jóvenes puedan usar en redes ante comentarios ofensivos.
La pieza principal de la campaña es un spot que hace un llamamiento a los jóvenes para que se involucren y aprendan a identificar, frenar y denunciar comentarios de discurso de odio.
Según la investigación “Romper las cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red”, realizada por Fad y Madita.es en el marco del proyecto “No More Haters”, los y las jóvenes españoles son muy conscientes de que en las redes sociales se enfrentan a algunos mensajes con una carga ideológica y política a edad temprana, cuando no tienen la preparación necesaria para asimilarlos adecuadamente, ni para distinguir algunas fronteras entre lo aceptable y lo intolerable.
Además, los y las jóvenes creen necesario trabajar en valores y emociones. Sienten la necesidad de aprender a tener un pensamiento crítico y a trabajar en el desarrollo de su propia inteligencia emocional. Ven importante la alfabetización digital para poder combatir el discurso de odio.
Por otra parte, un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (“bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas...”) y 38,1% señala haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”, según un estudio desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, basado en una encuesta a 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años.
APP EDUCATIVA
Otra herramienta que pone a disposición el proyecto “No More Haters” es una app educativa para que adolescentes y jóvenes puedan identificar el discurso del odio e interioricen las claves para combatirlo. Su objetivo es que puedan convertirse en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio; promoviendo procesos que faciliten identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural, y dando herramientas de juicio crítico para las interacciones online.
“No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” es una web-app responsive, en castellano y en inglés. La web-app incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio y sumen puntos si aciertan. Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen. Se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store y también se puede jugar desde la web en https://play.nomorehaters.es/
La web-app incluye la opción de jugar en modo clase y para eso se ha diseñado una guía docente de apoyo para el profesorado que incluye objetivos didácticos, ejercicios offline y online y criterios de evaluación. La guía didáctica puede descargarse en la web del proyecto: https://nomorehaters.es/.