El Departamento de Seguridad Nacional está intentando poner en marcha un grupo de expertos sobre desinformación. Ya se ha producido la primera reunión para sondear a más de 30 organizaciones, incluida Maldita.es, además de a otros verificadores, las principales plataformas de Internet, universidades, colegios de periodistas, asociaciones de la prensa, representantes de medios de comunicación y otras entidades.
Después de la polémica por el protocolo de actuación contra la desinformación que impulsó Seguridad Nacional, y en concreto por la creación de un comisión gubernamental de desinformación, en Maldita.es ya os explicamos por qué creemos que un gobierno no debe decidir qué es verdad y qué no y por qué la lucha contra la desinformación no se puede hacer desde órganos no independientes.
El grupo de expertos no se ha constituido todavía, pero la idea inicial es que dé paso a grupos de trabajo que estudien aspectos más concretos de la desinformación en España, desde la situación actual de la legislación hasta qué términos son los más correctos para hablar de ella. Es pronto para saber qué dará de sí, pero puede ser un paso en la dirección adecuada: soluciones contra la desinformación que incluyan a todos los actores implicados y desde un respeto profundo a la libertad de expresión.