Cada cierto tiempo nos preguntáis sobre supuestos sorteos donde empresas importantes regalan zapatos y otras prendas por "su aniversario". Es un bulo. No son cuentas oficiales que copian la identidad visual de las compañías con el objetivo de quedarse con tus datos sensibles, una técnica que se conoce como phishing. En este recopilatorio te contamos varios casos que hemos desmentido:
No, Nike no está regalando calzado por su 55º aniversario
El mensaje que circula dice que "Nike regala 5000 pares de zapatos gratis" junto con un enlace (niķe.com/zapatos gratis) que te dirigía a la supuesta web, pero no era la oficial de Nike en España (nike.com/es). De hecho, el enlace ya era sospechoso porque la letra "k" era en realidad un símbolo unicode escogido precisamente para confundir. Una vez que se pulsaba en el enlace te redireccionaba a una web fraudulenta para conseguir tus datos personales.
Puedes leerlo aquí.
No, Adidas no está regalando "3000 pares de zapatos gratis" por su 95º aniversario
Otro mensaje que se mueve ofrece 3000 pares de zapatos por el 95º aniversario de Adidas. Se trata de un timo. Esta compañía fue fundada en 1949, es por ello que su 95º aniversario será en 2044. Al acceder a la página a través del enlace del mensaje te dirige a una web con un diseño similar al de Adidas, pero no es la oficial (adidas.es). Cuando entras y pulsas el botón de 'Sí' para participar en la promoción, en realidad estarás dando autorización para que te envíen notificaciones. También aparece un formulario que tiene la finalidad de que compartas la página con tus contactos, pero no da la posibilidad de ganar ningún premio. De hecho, pasado un tiempo la web te redirige de manera automática a otra web que no tiene nada que ver con Adidas.
Te dejamos el desmentido completo aquí.
No, Reebok no está regalando "2300 zapatos y 1400 bolsos para celebrar su 65º aniversario"
Si ves un supuesto mensaje de Rebook que dice que Reebok "regala 2.300 zapatos y 1.400 bolsos para celebrar su 65º aniversario" desconfía, porque es un bulo. Ni es el 65º aniversario de la empresa ni la web de la falsa promoción es la oficial. El mensaje puede confundirse con una promoción real al incluir la imagen corporativa de la empresa y una dirección puede parecer oficial, pero no lo es. En la web engañosa aparece una encuesta que necesitas realizar para conseguir el premio. lo que buscan es que des tus datos y compartas la página para conseguir también los datos de tus contactos.
Esta falsa promoción es idéntica a otra que ya desmentimos sobre Adidas. Las distintas fases coinciden en el diseño e incluso en el número de zapatillas que quedan en promoción. Tras revisar el código fuente de las páginas fraudulentas, hemos comprobado que el código de identificación de Google es el mismo en ambas, lo que significa que están vinculadas a la misma cuenta de Google. De hecho, si cambias la palabra 'adidas' en la dirección web por otra empresa como 'Puma', aparecen otras falsas promociones idénticas que, una vez más, coinciden en el diseño y en el número de premios disponibles.
Puedes leerlo completo aquí.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
Tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.