Todos los días en Maldita.es nos preguntáis por posibles bulos que llegan en formato de audio. Estos son especialmente difíciles de verificar puesto que no tienen ningún elemento visual sobre el que nos podamos apoyar y que se difunden con muchísima facilidad.
Uno que se ha viralizado en los últimos días por muchos puntos de España cuenta el caso de una chica a la que estuvieron a punto de descuartizar durante una cita en Tinder. La mujer que narra lo sucedido asegura que la chica se despertó drogada de madrugada y que llamó a la policía cuando escuchó ruidos en su casa. A su llegada, los agentes se encontraron con que el hombre con el que había quedado a través de la aplicación de citas había cubierto la vivienda de plástico y preparado unos cuchillos para descuartizarla.
La Policía Nacional nos dijo que no tienen constancia de que este suceso haya ocurrido en España, al igual que la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, quienes nos aseguraron que no tenían constancia de que el incidente se hubiera producido en las regiones en las que operan (País Vasco y Navarra, respectivamente).
Un audio idéntico se viralizó también en Chile, pero los Carabineros (la policía del país) tampoco tienen constancia de que un hombre haya sido denunciado o detenido por cubrir una casa de plástico y preparar unos cuchillos para descuartizar a una chica. Previamente se había compartido otro audio muy parecido en Reino Unido, pero desde Maldita.es no hemos podido verificarlo de forma independiente.
No, no es cierto que "unos chinos" hayan "intentado secuestrar" a un niño en la tienda de ropa Pretty de Reus (Tarragona)
Otro audio que no ha parado de moverse en los últimos días alerta de un supuesto intento de secuestro en una tienda de ropa de Reus llamada Pretty. Según la grabación, "unos chinos" habían intentado secuestrar a un niño de 4 años al que estuvieron buscando durante dos horas", y que fue hallado por la policía en un sótano. Es un bulo.
Los Mossos d'Esquadra nos han dicho que acudieron a la tienda el pasado 26 de septiembre después de que un padre les llamara porque había perdido al niño. Sin embargo, aclaran que "entre los de la tienda y nosotros [Mossos] localizamos al niño, que estaba escondido dentro de un probador".
En cualquier caso, confirman que no se trataba de un secuestro y que "los de la tienda colaboraron con nosotros".
Cómo evitar que te la cuelen con un audio
En Maldita.es hemos elaborado una serie de recomendaciones que te podrían ser útiles cuando recibas un audio del que sospechas. Son estas:
– Sospecha cuando pidan difusión: Un aspecto que no falla en los bulos de audio es que suelen pedir máxima difusión para que lleguen al mayor número posible de personas. Pregúntate qué intenciones tiene quien lo haya grabado.
– 'La amiga de una amiga': Otra fórmula muy común en este tipo de desinformaciones es la de “la amiga del primo de mi abuela me ha dicho…”. De toda la vida esa frase se ha relacionado con rumores de escasa credibilidad. Sigue siendo así.
– ¿Quién ha grabado el audio?: Sospecha cuando la persona que hable en el audio no se identifique. Si fuera una grabación con la que quisiera ayudar, ¿no crees que sería transparente con su identidad?
– ¿Cuándo y dónde han ocurrido los hechos?: También es muy frecuente que los audios buleros no especifiquen dónde ni cuándo han ocurrido los hechos que narran. En caso de que lo hagan, comprueba que dicen la verdad.
– Verifica antes de compartir: Comprobar la autenticidad de un audio no tiene por qué llevarte mucho tiempo o esfuerzo. Prueba a buscar información en medios sobre lo que dicen y, sobre todo, mira si las autoridades han informado de ello.