“Nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo)”. Estas han sido las palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Televisión Española el pasado 17 de julio [min.13:07].
Pero el PP no revalorizó las pensiones conforme al IPC todos los años que gobernó con Mariano Rajoy de presidente. El 30 de noviembre de 2011, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno que iba a actualizar “todas las pensiones a la previsión del IPC para el año 2012, que se sitúa en el 1%” [min. 4:10].
En una entrevista publicada el 19 de julio en La Vanguardia, Feijóo reconoce que “en algunos años, el PP incrementó las pensiones no de acuerdo con el IPC, sino con otro índice de revalorización que es el índice revalorización de los pensiones. Yo ahí me equivoqué porque le dije [a la periodista de TVE] que no, que la revalorización había sido con el IPC" [min. 5:51].
El IPC en noviembre de 2011 fue del 2,9%
La subida del 1% utilizando la previsión del IPC para el año 2012 no seguía lo marcado en la Ley General de la Seguridad Social. En el año 2010 se modificó estableciendo que se cogería como referencia para esa actualización la variación del IPC del mes de noviembre.
El IPC en noviembre de 2011 se situó en el 2,9%, por lo que, un mes después del anuncio y utilizando ya sí el dato de 2011, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumentó en un 1% todas las pensiones, hasta el 2%, lo que hacía que se situaran todavía por debajo del IPC. Las únicas cuya subida se equipararon a la inflación fueron las pensiones mínimas, que aumentaron el 2,9%.
El Gobierno de Rajoy reconoció en 2012 que no podía subir las pensiones conforme al IPC
Un año después, para la revalorización de las pensiones de 2013, Sáenz de Santamaría dio a conocer el dato de inflación y explicó que no podían aumentar un 1,9,% más la revalorización del 1% de las pensiones para ese año, hasta el 2,9% de inflación por la situación económica de España. “Hoy se ha conocido el dato avanzado del IPC, que se sitúa en el 2,9%. Con esa cifra, y habida cuenta del estado de las cuentas públicas, el Gobierno no puede hacer frente a una actualización del 1,9%”, explicó el Gobierno el 30 de noviembre de 2012 [min. 1:50].
Entre 2014 y 2017, el Gobierno subió las pensiones un 0,25%
En el año 2013, el Gobierno reformó la Ley General de la Seguridad Social para desvincular la revalorización de las pensiones al IPC, por lo que, en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, la revalorización de las pensiones fue del 0,25% que marcaba el Factor de Sostenibilidad todos esos años, sin tener en cuenta la variación de la inflación. El dato de inflación para los meses de noviembre según el INE fue del 0,23% en 2013, del -0,4% en 2014, del -0,3% en 2015, del 0,7% en 2016 y del 1,7% en 2017.
En los años 2017 y 2018, la revalorización de las pensiones fue inferior al Índice de Precios al Consumo del mes de noviembre del año anterior que se utilizaba como referencia para el cálculo, antes de la reforma del Gobierno de Rajoy.
Feijóo rectifica en Twitter
Tras la entrevista en Televisión Española, el líder del PP ha puesto un tuit para “aclarar” que su partido “subió las pensiones cada año”, sin hacer referencia a que en su intervención se refirió a una revalorización respecto al IPC.
Desde Maldita.es hemos preguntado al Partido Popular por las declaraciones de su líder en la entrevista pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
Feijóo y las pensiones en el cara a cara con Pedro Sánchez
No es la primera vez que Feijóo se refiere a la revalorización de las pensiones respecto al IPC durante la campaña electoral. En el cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el 10 de julio, el líder del PP aseguró que su partido había “votado a favor del incremento de las pensiones” [min. 31:06], una afirmación que, como explicamos en Maldita.es es falsa.
No es cierto, como dice Feijóo, que el PP votara a favor del incremento de las pensiones. El 2 de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Pero lo hizo con el voto desfavorable del partido de Alberto Núñez Feijóo. El resultado completo de la votación fue de 176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones.
El Grupo Parlamentario Popular tampoco votó a favor de la tramitación de este proyecto de ley en el Senado. Presentó una propuesta de veto y 14 enmiendas. La revalorización de las pensiones conforme al IPC también está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la que el PP también votó en contra.
El Gobierno concretó en un real decreto a qué pensiones se aplicaba esta revalorización y el porcentaje correspondiente. El PP tampoco pudo votar a favor o en contra de esta cuantía ya que los reales decretos no tienen que votarse en el Congreso de los Diputados; únicamente requieren de la aprobación del Consejo de Ministros.
*Artículo actualizado a 19 de julio para incluir que Feijóo reconoció que se equivocó en la entrevista de TVE.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2023