Circulan mensajes que advierten de que España no ha recuperado los niveles prepandemia de PIB. La revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicada el 23 de junio ha indicado que el PIB de España en el primer trimestre de 2023 ya ha superado al del último trimestre de 2019, el inmediatamente anterior al inicio de la pandemia. Está previsto que el 20 de julio la agencia europea de estadística (Eurostat) actualice los datos del primer trimestre de todos los países, lo que permitirá comparar los datos definitivos de crecimiento de PIB entre Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Eurostat publicó el dato adelantado del PIB de todos los países de la UE el 16 de mayo. La institución estima que España cerró el primer trimestre de 2023 con un producto interior bruto inferior (un 0,68% menos) al del último trimestre de 2019, el último antes de la pandemia. Junto a Chequia, eran los dos únicos países de la UE que no habían recuperado todavía los niveles previos de PIB en esa fecha. Con el dato revisado del INE que transmitirá a Eurostat, esta situación probablemente cambiará.
¿Cuál fue el PIB de España en el primer trimestre de 2023?
España cerró el primer trimestre de 2023 con un PIB inferior al del último trimestre de 2019, previo a la pandemia, según Eurostat. La agencia estadística estimó que España registró un producto interior bruto a precios reales (descontando la inflación) de 1.298.958.000.000 euros, según los datos adelantados del organismo (datos ajustados a calendario y estacionalidad). Esta cifra está 536 millones de euros (un 0,68% menos) por debajo del último trimestre de 2019.
El INE publicó el 23 de junio el dato definitivo de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023. En él ya se observa que en el primer trimestre de 2023, España superó los niveles de PIB registrados en el último trimestre de 2019.
En la Unión Europea, las agencias estadísticas nacionales son las encargadas de elaborar las cuentas nacionales y transmitir esa información a Eurostat. La agencia europea actualizará los datos definitivos del primer trimestre de 2023 de todos los países de la UE el 20 de julio, lo que permitirá comparar la situación de las diferentes economías de los Estados miembro.
¿Qué es el PIB?
El producto interior bruto es un indicador económico que permite estimar la producción de un país en un periodo de tiempo. J. Agustín Franco, profesor de Economía de la Universidad de Extremadura y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica que se puede medir de tres maneras diferentes:
- Sumando el valor añadido de los sectores productivos.
- Sumando los gastos.
- Sumando los salarios y los beneficios brutos empresariales.
El PIB, como indicador, tiene ventajas e inconvenientes. “Es simple, aceptado internacionalmente y una aproximación estándar del nivel de actividad económica de un país. Sin embargo, es un indicador imperfecto de la contabilidad nacional: su evolución no mide el bienestar social ni la redistribución de la renta y la riqueza, y no contabiliza trabajos no remunerados como los cuidados o las tareas del hogar”, indica J. Agustín Franco.
¿Por qué es tan importante medir la evolución del PIB?
Lo que más interesa del PIB no es la cifra en un momento concreto, sino la evolución en el tiempo del indicador. “Depende del enfoque. El neoliberalismo considera que el crecimiento económico del PIB es un indicador fiable del crecimiento de la riqueza de un país, mientras que el enfoque keynesiano plantea que el crecimiento del PIB no estima el crecimiento de la riqueza de la mayoría de la población de un país”, señala J. Agustín Franco.
¿Cómo medimos el PIB?
Cuando medimos el PIB comparándolo con otro momento, debemos tener en cuenta una serie de factores:
- La inflación o deflación, es decir, cómo han variado los precios y el valor del dinero durante ese periodo.
- La estacionalidad del calendario para saber cómo impactan las diferencias estacionales o de fechas claves como festivos o periodos vacacionales.
Belén Medina, economista y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, indica que, dependiendo de cómo tengamos en cuenta dichos factores, tendremos un tipo de PIB u otro:
- Si el PIB incluye la variación de precios de la inflación, se le llama producto interior bruto a precios corrientes, de mercado o nominal.
- Si el PIB elimina el efecto de la inflación, se le llama producto interior bruto real o a precios constantes.
Belén Medina explica que, una vez elegido uno u otro, el PIB puede estar desestacionalizado o no. “Imagina que quieres comparar el primer trimestre de un año con el del año anterior y en uno ha caído la Semana Santa y en el otro no. Para hacer los datos comparables, hacemos un ajuste estacional, con el objetivo de que el impacto de las fiestas frente a los días laborables de cada trimestre no nos impida analizar los datos correctamente”. El ajuste se realiza aplicando una fórmula matemática estandarizada a nivel europeo.
Chequia y España son los únicos países de la UE que no habían recuperado en el primer trimestre 2023 el nivel del PIB de 2019, según Eurostat
De los 27 miembros que componen la Unión Europea, sólo dos países no habían recuperado el nivel previo a la pandemia de PIB al cierre del primer trimestre de 2023 con el dato adelantado: Chequia y España. Alemania lo recuperó en el primer trimestre de 2022, pero actualmente su producto interior bruto está por debajo del nivel del último trimestre de 2019. La mayoría de los países de la UE recuperaron su nivel de PIB a lo largo de 2021.
Previsiones de crecimiento de 2023
Hay diferentes instituciones que publican pronósticos del crecimiento del PIB cada pocos meses. Generalmente actualizan sus previsiones trimestralmente conforme se conoce el nuevo dato de crecimiento del PIB de ese periodo. Algunas de las instituciones más importantes son el Banco de España, la Comisión Europea o el propio Gobierno. Fuera del entorno europeo destacan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La mayoría de las entidades indican un crecimiento del PIB durante 2023 de uno o dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. El Banco de España, en su última proyección, estima que el PIB de España crecerá en un 2,3% durante todo el año; la Comisión Europea, un 1,9%, y el Gobierno, un 2,1%. El FMI estimó en abril que el crecimiento sería del 1,5%, mientras que la OCDE en junio pronosticó un crecimiento del 2,1%.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito J. Agustín Franco, profesor de Economía en la Universidad de Extremadura, y la economista y maldita Belén Medina.
Belén Medina forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.