Los ciudadanos de la Unión Europea creen que la desinformación es un problema para su país. El 81% lo considera un problema para la democracia en general y el 76% cree que la existencia de información o noticias que tergiversan la realidad o que son falsas afecta negativamente a su territorio.
La confianza en los medios y la publicación de contenidos que puedan ser desinformativos han sido dos asuntos que ha abordado el Eurobarómetro de invierno. En Maldita.es hemos analizado las principales cifras que señala el estudio.
La confianza de los españoles en los medios, en la media europea
El 53% de los españoles cree que los medios de comunicación ofrecen información confiable. Esta cifra es inferior a la media europea, que es del 59%.
Los países que cuentan con una visión más positiva de la información que ofrecen los medios de comunicación son Finlandia y Suecia, con una confianza del 88% y 89%, respectivamente. Grecia es el país con un nivel de confianza menor: el 34% de sus ciudadanos cree que los medios de comunicación ofrecen información confiable.
El Eurobarómetro ha preguntado si la información que ofrecen los medios está libre de presiones políticas o comerciales. El 40% de los españoles cree que sí, mientras que la media europea es del 48%.
El 82% de los finlandeses cree que la información que ofrecen los medios de comunicación está libre de presiones políticas o comerciales. Este es el valor más alto de todos los países de la Unión Europea. Grecia es el que tiene una confianza menor: solo el 21% de sus ciudadanos cree que existe independencia en la información mediática de presiones políticas o comerciales.
Presencia de la desinformación en la sociedad
El 78% de los españoles indica que se encuentra con frecuencia informaciones y noticias que piensan que tergiversan la realidad o incluso que son falsas. Ese porcentaje es 9 puntos porcentuales mayor que la media europea: el 69% de los ciudadanos de la UE señala que se encuentra con frecuencia con informaciones y noticias que piensan que tergiversan la realidad o incluso que son falsas.
Dinamarca y Portugal son los países que indican una menor frecuencia de este fenómeno. El 50% de los ciudadanos de ambos países indica que se encuentran con informaciones y noticias que piensan que tergiversan la realidad o incluso son falsas. En cambio, el país que tiene un porcentaje mayor de ciudadanos expuestos con frecuencia a estos contenidos es Malta: el 90% de sus ciudadanos afirma que se encuentran con frecuencia con estos contenidos.
El 55% de los españoles piensa que le es fácil identificar noticias o informaciones que crean que tergiversan la realidad o son falsas. La media europea es superior, del 61%. El país que tiene más facilidad para identificar noticias o informaciones de este tipo es Malta: el 81% de sus ciudadanos así lo cree. El 38% de los ciudadanos portugueses cree que le es fácil identificar noticias o informaciones que crean que tergiversan la realidad o son falsas.
Impacto de la desinformación en la democracia
El 83% de los españoles considera que la existencia de información o noticias que tergiversan la realidad o que son falsas es un problema para el país. Esta cifra es superior a la media europea, que es del 76%.
El país con más ciudadanos que creen eso es Chipre: el 92% de los ciudadanos tiene esa postura. El país con un índice más bajo es Finlandia: el 42% de los ciudadanos piensa que este tipo de contenidos es un problema para el país.
El 86% de los españoles cree que la existencia de informaciones o noticias que tergiversan la realidad o que son falsas es un problema para la democracia en general. Esta cifra es superior a la media europea, que es del 81%.
El país que tiene un índice más alto en esta pregunta es Chipre: el 96% de la población cree que este tipo de contenidos es un problema para la democracia en general. El valor más bajo se encuentra en Portugal: el 61% de los ciudadanos cree que es un problema para la democracia en general este tipo de contenidos.