Lo que circula: mensajes que dicen que falsos técnicos de la luz, tanto de Iberdrola como de Endesa, están yendo a casas alegando que van a revisar la instalación eléctrica debido al apagón eléctrico del 28 de abril.
Lo que sabemos: desde Endesa afirman a Maldita.es que no les consta ninguna denuncia sobre esto y aseguran que no envían personal técnico a las viviendas si el cliente no lo ha solicitado, una visita que, además, se confirma previamente. Iberdrola también asegura que no cobra las revisiones y que las citas también se confirman con el cliente con antelación. Los Mossos d’Esquadra aseguran no haber detectado estas visitas de falsos técnicos bajo la excusa del apagón, aunque aclaran que “es muy posible que haya sucedido”. Por su parte, la Policía Nacional afirmó a Maldita.es no tener constancia de ninguna denuncia sobre estos casos.
Endesa asegura no tener constancia de quejas o advertencias de clientes
A raíz del apagón eléctrico masivo del 28 de abril, comenzaron a circular mensajes que decían que “falsos técnicos” de Iberdrola y Endesa estaban pasando por las casas bajo la excusa de revisar la instalación eléctrica para posteriormente “llevarse todo lo que puedan”.
El 7 de mayo, la compañía Endesa aseguró a Maldita.es que “no han llegado denuncias/casos críticos sobre el tema”, pero que se mantendrán alerta. Preguntados de nuevo por esta cuestión el 3 de junio, han asegurado que tanto a la comercializadora como a la distribuidora “nos les ha llegado ninguna queja o advertencia de clientes en ese sentido”.
Además, aclaran que no envían personal técnico a las viviendas “si no ha sido solicitado por el propio cliente indicándonos que tiene una avería en su suministro”. En el caso de haber contratado un servicio de reparación o mantenimiento, “siempre hay una confirmación previa de la visita con el cliente” y si hubiese dudas, “el cliente puede contactar con nuestro Centro de Servicios 24h para confirmar que el técnico que se ha presentado en su domicilio es de Endesa”, explica la compañía.

Desde Iberdrola, otra de las compañías que se menciona en algunos de los mensajes, aseguran a Maldita.es que la distribuidora es “la encargada de mantener la red de distribución y en ningún caso tiene competencias para actuar en las instalaciones particulares de los clientes”. Añaden que si los trabajos de los técnicos -tareas de mejora y mantenimiento de la red de distribución o en los contadores- requiere acceder a la vivienda de un cliente “se les avisa previamente”.
La compañía eléctrica también afirma que si un cliente tiene dudas “puede comprobar la veracidad de la actuación llamando a la empresa distribuidora” y recomienda que si ha caído en “una estafa” debe denunciar el incidente a la policía o Guardia Civil.
Además, Iberdrola insiste en que “la distribuidora nunca va a solicitar en el momento ningún pago”, ni en efectivo, Bizum u otros, por trabajos realizados.

Los Mossos no han detectado estas visitas bajo la excusa del apagón y la Policía Nacional aseguró no tener denuncias
Los Mossos d’Esquadra han asegurado a Maldita.es que “en general esto ocurre, se hacen pasar por técnicos o bajo cualquier otra razón, y acceden dentro de un domicilio para robar”. Este organismo aclara que “no han detectado” que estas visitas se hayan producido bajo la excusa de revisar la instalación por el apagón, “aunque es muy posible que haya sucedido”.
En su página web, ofrecen una serie de recomendaciones para evitar “robos y estafas”, como pedir la acreditación, no dejar pasar a nadie en casa si no se ha concertado una cita previa con la empresa y llamar a la empresa o al 112 si alguien se presenta en su casa para ofrecerle un servicio relacionado con el gas o la luz.
Durante una llamada telefónica el 13 de mayo, la Policía Nacional aseguró a Maldita.es que no les constaba ninguna denuncia que les haya llegado sobre supuestos falsos técnicos de la luz que visitan casas bajo la excusa de revisar la instalación eléctrica. A las últimas consultas lanzadas sobre este contenido el 27 de mayo y 3 de junio, por el momento, no se ha obtenido respuesta.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/05/2025