Qué circula: un vídeo del papa Francisco en el que asegura que comió un choripán, comida típica de algunos países latinoamericanos, en Viernes Santo, día en el que no se puede comer carne roja según la Iglesia Católica.
Verificación: es un bulo. El supuesto entrevistador que aparece en el vídeo viral, Andy Olivera, aseguró en sus redes sociales que se trata de una “entrevista fake”, o “falsa”, en español, y en la descripción de sus cuentas de Twitter (ahora X) y TikTok añade que es “humorista”. La grabación ha sido manipulada a partir de una entrevista real del papa para Infobae en 2023, en la que no aparece Olivera.
El entrevistador del vídeo asegura que la entrevista al papa es “fake”
En el clip que circula el que hace de entrevistador le pregunta al papa: “¿Es verdad que una vuelta Grabois [abogado argentino] le trajo choripanes y usted, aunque era Viernes Santo, para no ser descortés, comió?”. A lo que el papa Francisco aparentemente afirma que se comió uno. El vídeo acumula más de 1,8 millones de visualizaciones a 24 de abril de 2025 y se difunde con mensajes que aseguran que es su “momento favorito del papa”.

Sin embargo, el que plantea la pregunta al papa, Andy Olivera, publicó el vídeo viral en septiembre de 2024 en sus redes sociales. En su perfil de X llegó a aclarar que se trata de un “fake” y en la grabación que compartió en TikTok tiene de portada que es una “entrevista fake”. Además, en ambas cuentas se describe como “humorista”.

El vídeo publicado por Andy Olivera ha sido manipulado a partir de una entrevista real de marzo de 2023 del pontífice para Infobae, en la que Olivera ha sustituido la imagen del entrevistador real por la suya. Al comparar ambas grabaciones, se observa que hay elementos que coinciden, como la silla o el micrófono de corbata del papa.

Por tanto, es un bulo que en este vídeo el papa Francisco reconozca haber comido un choripán en Viernes Santo. El supuesto entrevistador del clip asegura que es “fake” y el vídeo ha sido manipulado a partir de una entrevista de 2023.