“Algunas de las cosas que digo serán incorrectas, y habrá que corregirlas”. El 11 de febrero de 2025, Elon Musk respondió esto a un periodista que le preguntó por el supuesto envío de 50 millones de dólares para condones a Gaza que luego fueron utilizados para fabricar bombas.
Esa, sin embargo, no es la única desinformación que ha difundido Musk o que se ha esparcido desde el DOGE, del que está al frente según Donald Trump. A 7 de marzo de 2025, publicaciones de The New York Times, The Intercept o CBS han encontrado incongruencias entre las cifras publicadas por el nuevo Departamento en su “muro de ahorros” y los anuncios públicos que han hecho, y las verdaderas acciones de recorte que han llevado a cabo.
Aquí te contamos algunos de ellos.
El supuesto ahorro de 8 mil millones de dólares por cancelar un contrato: en realidad estaba valorado en 8 millones
Contabilizar tres veces uno de los recortes a USAID
El recorte de 232 millones de dólares que en realidad fue de poco más de medio millón
Un contrato de la Guardia Costera que finalizó 20 años atrás
El contrato por 1.900 millones de dólares que finalizó durante la administración Biden
El supuesto ahorro de 8 mil millones de dólares por cancelar un contrato: en realidad estaba valorado en 8 millones
En el portal web del DOGE, lo primero que se despliega es un cartel con las cantidades de dinero que, según ellos, le han ahorrado a la administración pública. El 18 de febrero de 2025 la cifra era de más de 55.000 millones de dólares, de los cuales, 8.400 millones correspondían, supuestamente, a un contrato del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), pero en realidad era de 8 millones.

A través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X), el 20 de febrero de 2025, desde el DOGE explicaron que “en septiembre de 2022, un empleado [del ICE] escribió 8.000 millones en lugar de 8 millones de dólares. El DOGE lo descubrió en enero de 2025 y lo corrigió. El DOGE siempre ha utilizado la cifra de 8 millones de dólares en sus cálculos”.

Sin embargo, al revisar las capturas archivadas del “muro de ahorros” del DOGE, en febrero de 2025 (después de que supuestamente hubiesen detectado el error) seguían publicando un ahorro de 55.000 millones de dólares, en los cuales está incluido ese importe de 8.000 millones de dólares.

Contabilizar tres veces uno de los recortes a USAID
El 19 de febrero de 2025, CBS reportó que dentro de ese “muro de ahorros” del DOGE, una partida relacionada con los recortes hechos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por valor de 654.990.000 dólares, fue contabilizada tres veces, con lo que se atribuían un ahorro de casi 1.965 millones de dólares.
Según reporta The New York Times, estos recortes han sido eliminados del conteo público del DOGE. Ahora, en su lugar, aparece un ahorro de 18 millones de dólares por contratos cancelados de USAID.
El recorte de 232 millones de dólares que en realidad fue de poco más de medio millón
Otro de los “ahorros” que el DOGE de Musk se atribuye es un recorte de casi 232 millones de dólares al presupuesto de la Administración de la Seguridad Social (SSA). Este corresponde a un contrato para desarrollar un marcador de género neutro dentro de la base interna de la SSA para referirse a las personas transgénero.
Según reporta The Intercept, el recorte real no fue de 232 millones de dólares sino de 560.000, poco más de medio millón de dólares.
El recorte anunciado por el DOGE, de 231.864.794, correspondía a la reducción de un pago que debían hacer a la empresa Leidos para actualizar y mejorar los sistemas informáticos de la SSA. Sin embargo, la única cantidad que se eliminó fue la del desarrollo del marcador de género neutro, de ahí que el recorte haya sido, en realidad, de 560.000 dólares.
Según The New York Times, en la contabilidad pública del DOGE ahora aparece el recorte de 560.000 dólares, y no el de casi 232 millones que contemplaba antes.
Un contrato de la Guardia Costera que finalizó 20 años atrás
Con George W. Bush como presidente de Estados Unidos (1995 - 2000), la Guardia Costera firmó un contrato con una empresa de Virginia para delegar operaciones administrativas por un valor de 144.000 dólares. El DOGE dijo que se habían encargado de finiquitar ese “contrato encallado”, con lo que supuestamente le ahorraban al Estado 53,7 millones de dólares.
Ese recorte es falso. De acuerdo con The New York Times, el contrato de la Guardia Costera con la empresa de Virginia finalizó en 2005, 20 años antes de la creación del DOGE.
El contrato por 1.900 millones de dólares que finalizó durante la administración Biden
“Increíble trabajo del Departamento del Tesoro para ahorrarle 1.900 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses”. Desde la cuenta oficial de Twitter del DOGE, el 20 de febrero de 2025 publicaron una captura de pantalla con los datos de un acuerdo de compra entre el Servicio Interno de Impuestos (IRS) y la compañía Centennial Technologies con el mensaje “finalizado por conveniencia”.
Con ello, el Departamento que, según Donald Trump, está encabezado por Elon Musk habría logrado un recorte de 1.900 millones de dólares. Sin embargo, The New York Times contactó con Centennial Technologies, y la respuesta es que si bien el contrato fue cancelado, esto ocurrió en “otoño de 2024”, cuando Joe Biden aún era presidente de Estados Unidos.
