menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Macron no se equivocó al señalar a Ucrania en el mapa de este vídeo: está manipulado

Publicado
Claves
  • Circulan vídeos donde se ve que el Emmanuel Macron, presidente de Francia sostiene un mapa de Ucrania y menciona el este del país ucraniano, sin embargo, se ve como si señalara hacia la dirección contraria 
  • Es un bulo. El vídeo fue manipulado para que se vea como si Macron señalara hacia el lado incorrecto
  • En el vídeo original publicado en la cuenta de YouTube del presidente Macron se ve cómo sí concuerda lo que señala con lo que dice, sin embargo, el mapa se ve volteado por un efecto espejo de la grabación

Comparte

Lo que circula: “El presidente Macron muestra y señala con orgullo pedagógico un mapa de Ucrania del revés, donde el Donbás aparece en el oeste, el lugar de en el este. No sabe ni dónde está Ucrania, ni lo que es”. Este es uno de los mensajes con lo que se difunde un vídeo en el que se ve y escucha cómo el presidente de Francia, Emmanuel Macron dice el “este de Ucrania” y señala hacia el oeste. 

Verificación: es un bulo. El vídeo original muestra a Macron señalando hacia el lado correcto del mapa, sin embargo, se aprecia el mapa al revés por una cuestión de efecto espejo al momento de la grabación. Los vídeos que circulan fueron manipulados para hacer parecer que el presidente francés señala el lado incorrecto del mapa.

El vídeo fue manipulado y el efecto espejo del original puede causar confusión

Se trata de un vídeo en directo que realizó el presidente Macron sobre Ucrania y la seguridad europea y está publicado en su cuenta oficial de YouTube hace cinco días. En él se ve al mandatario del lado derecho de la pantalla hablando sobre Ucrania sosteniendo un mapa que se ve en el lado izquierdo de la pantalla. En el minuto 00:00:57 habla sobre el este del país y señala hacia el área que corresponde al Donbás. Sin embargo, por la grabación realizada en cámara, el efecto espejo se hace presente y en el vídeo el mapa se aprecia al revés. 

Captura de pantalla de los vídeos que circulan y el vídeo original de Macron donde señala el este de Ucrania.

En los vídeos que circulan se aprecia al presidente de Francia de lado izquierdo de la pantalla y el mapa en el derecho, esto resulta de voltear el vídeo con alguna herramienta de edición para hacerte creer que Macron señaló hacia el lado incorrecto del mapa. 

Por lo tanto, es un bulo. Emmanuel Macron no se equivocó al señalar el este de Ucrania en el mapa que mostró, es un vídeo manipulado para intentar colártela. 




Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.