Qué se dice: que “la policía francesa dice que el funcionario del Ministerio de Defensa de Zelenski robó 46 millones de dólares y no los 40 millones denunciados”, que compró “una casa de campo en Francia por 2.500.000 dólares, un viñedo por 6.500.000 dólares y 27 parcelas de tierra por 1.000.000 dólares”.
Verificación: Este contenido circula a raíz de que la Oficina Anticorrupción ucraniana publicara una nota sobre un sospechoso de corrupción ucraniano que, según webs ucranianas y francesas, estaba siendo investigado en Francia desde 2017. Esta persona fue nombrada y destituida por el expresidente Víktor Yanúkovych en 2012 como director general del conglomerado de empresas estatales militares de Ucrania. Por lo tanto, no tiene relación con el Ministerio de Defensa de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania desde 2019.
Además, el contenido afirma que la Policía francesa dice que el sospechoso robó 46 y no 40 millones de dólares pero mezcla dos casos de corrupción en Ucrania de los que se habla recientemente: el del exfuncionario de Yanukóvich que malversó más de 46 millones y fue investigado por las autoridades en Francia y la denuncia del Servicio de Seguridad de Ucrania del robo de 40 millones de dólares en municiones que nunca llegaron.
El sospechoso es un excargo del Ministerio de Defensa en 2013 sin relación con Zelenski
El origen de esta desinformación es un comunicado de la Oficina Nacional de Anticorrupción de Ucrania (NABU por sus siglas en inglés) del 20 de febrero de 2025. En él comunican que han descubierto un caso de “blanqueo de capitales a gran escala por parte de un antiguo ejecutivo de una empresa estatal de exportaciones especiales”.
Aunque NABU no ha publicado la identidad del sospechoso, sí ha sido publicada por webs ucranianas. Se trata de Dmytro Perehudov (o Peregudov, según la fuente), indican UNN y Antikor. Perehudov fue director general de Ukroboronprom (la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar) desde febrero hasta junio de 2012 durante el mandato de Víktor Yanúkovych, presidente de Ucrania de 2010 a 2014 y residente en Rusia desde que dejó el poder. De enero de 2011 a febrero de 2012 y de diciembre de 2012 a julio de 2013 fue director general de Ukrspetsexport (empresa estatal ucraniana encargada de exportar armamento y suministros militares a otros países y parte de Ukroboronprom).
NABU ha publicado una foto pixelada del sospechoso y la hemos puesto al lado la de Dmytro Perehudov publicada por Antikor para poder compararlas.

Ukrainska Pravda publicó una ficha de Perehudov en la web del Ministerio del Interior como persona en búsqueda y captura iniciada el 29 de mayo de 2017, antes de que Zelenski llegase al poder.

Ucrania, transfirió más de 46 millones de dólares de fondos públicos a empresas extranjeras
NABU ha informado de que se trata de una investigación sobre la malversación de fondos del consorcio de defensa Ukroboronprom en la que según la investigación, el sospechoso, junto con otras personas, “transfirió ilegalmente fondos de empresas estatales a cuentas de empresas extranjeras bajo la apariencia de ‘servicios de agente’ para la venta de material militar ucraniano”. El importe total de estas transferencias supera los 46 millones de dólares, indica NABU.
El sospechoso logró que al menos 13 millones de euros de estos fondos acabaran en sus cuentas y con ellos compró inmuebles de lujo en Francia, entre ellos una casa de campo por valor de cerca de 2 millones de euros, una bodega, derechos de sociedades y 105 parcelas de tierra por valor de 5,24 millones de euros y otras 27 parcelas de viñedo por valor de unos 845.000 euros. Un juzgado francés se ha incautado de esas propiedades y ha pedido la extradición a Ucrania, según NABU. El sospechoso está acusado de estar involucrado en la malversación de más de 8,85 millones de euros.
Investigado y detenido en Francia en 2017 por blanqueo de capitales
En febrero de 2017, la unidad de lucha contra el blanqueo de capitales del Ministerio de Economía y Hacienda de Francia abrió una investigación sobre Perehudov, y este fue detenido junto a su esposa en junio de 2017, según publicó L’Express en 2019. Tras su detención, le embargaron 115 hectáreas de viñedos compradas en 2013, una casa de invitados de 300 metros cuadrados, otra propiedad en la costa mediterránea francesa y cinco pisos en París adquiridos entre 2009 y 2011. Son activos valorados en más de 15 millones de euros y Ucrania había pedido su extradición en el verano de 2017, según L’Express.
Un caso de corrupción en el “Ministerio de Defensa de Zelenski” por 40 millones de dólares destapado en 2024 por el Servicio de Seguridad de Ucrania
En Maldita.es ya hemos desmentido la narrativa desinformadora que afirma que Zelenski ha admitido que la mitad del dinero que le ha enviado Estados Unidos está ‘desaparecido’. No obstante, ya con Zelenski en el poder y la invasión rusa en marcha, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha detectado casos de corrupción interna de armas, como uno valorado en casi 40 millones de dólares estadounidenses gastado en municiones que nunca llegaron, según el Servicio de Seguridad de Ucrania.