menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Santiago Abascal no está de puntillas en esta imagen de la reunión de Patriots: es una imagen manipulada

Publicado
Claves
  • Circula una imagen de la cumbre Patriots en la que supuestamente Santiago Abascal (Vox) se coloca de puntillas para parecer más alto 
  • Es un bulo. La imagen está manipulada. En la foto oficial, Abascal no está en esa pose ni lleva el mismo calzado   
  • Tanto la posición de sus pies como el zapato que lleva coinciden con otra fotografía de Abascal, de noviembre de 2024, en la que sí se le vio de puntillas cuando posaba junto a varios presidentes provinciales de Vox   

Comparte

Lo que circula: una imagen de Santiago Abascal junto a otros líderes del partido de los Patriotas o Patriots en el Parlamento Europeo que se reunieron en Madrid el 8 de febrero de 2025. En ella, Abascal supuestamente está de puntillas para parecer más alto de lo que es.

Verificación: es un bulo. Se trata de una imagen manipulada. En la fotografía original no está de puntillas y lleva otros zapatos. En la que circula, en cambio, le han editado los pies y le han puesto unos que están en esa posición. Estos están tomados de otra fotografía en la que Abascal sí estaba de puntillas. 

Es una imagen manipulada a la que le han alterado los pies de Abascal

La imagen que se ha viralizado es de una foto grupal de los líderes políticos del partido  Patriots del Parlamento Europeo durante la cumbre en Madrid del 8 de febrero de 2025 en Madrid. Al frente, Santiago Abascal (que ejercía de anfitrión) se ve junto a la francesa Marine Le Pen y supuestamente está de puntillas para parecer más alto de lo que es.

Al buscar la fotografía oficial, difundida por el propio político de Vox en su cuenta de Twitter (ahora X), vemos que se trata de un bulo. Abascal no está en esa posición y el calzado que lleva es otro.

En otra fotografía del mismo momento, pero desde otro ángulo, se ve que los zapatos que lleva Abascal son los que tienen hebilla, no los que aparecen en la imagen manipulada que se ha viralizado. Esta fue publicada por el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, uno de los asistentes a la reunión en Madrid.

Uno de los usuarios que compartió la imagen manipulada como si fuese verdadera fue el ministro de Transportes, Óscar Puente. Lo hizo a través de su perfil de Twitter (ahora X), acompañada del mensaje: “Barba puntiaguda para que nadie se de cuenta de que no tiene barbilla. De puntillas porque Lepen (sic) es más alta que él”.

Publicación en Twitter (ahora X) del ministro de Transportes, Óscar Puente. 

Buscando imágenes similares, encontramos que los pies que le colocan a Abascal en la imagen manipulada sí están tomados de una fotografía suya, pero en otro sitio y momento. Se trata de una reunión de presidentes provinciales de Vox, celebrada en noviembre de 2024. El calzado y la posición de los pies coinciden.

Así, es un bulo que esta imagen en la que Santiago Abascal aparece de puntillas junto a Marine Le Pen y otros líderes políticos europeos durante la cumbre del partido Patriots en el Parlamento Europeo del 8 de febrero de 2025 sea real. Es una imagen manipulada y en la foto original no tiene ni esa pose ni el mismo calzado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.