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MALDITO BULO

La limitación de la UE a la pesca en el Mediterráneo a 27 días al año: no es para todos, sólo para pescadores de arrastre que no cumplan ciertas medidas

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  • Circulan contenidos que afirman que la Unión Europea (UE) se plantea “reducir a sólo 27 días al año la pesca en el mar Mediterráneo”
  • Únicamente tendrán que acogerse a esta limitación aquellas personas que se dediquen a la pesca de arrastre y que se nieguen a aplicar unas medidas de sostenibilidad 
  • El resto puede llegar a mantener “los mismos o casi los mismos” días de pesca que en 2024 (150 de media), según explica la propia Comisión Europea (CE)

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Lo que circula: publicaciones que afirman que la Unión Europea (UE) ha reducido “a sólo 27 días al año” la pesca en el mar Mediterráneo. Algunos de los mensajes que se difunden no especifican si esta limitación va dirigida a los trabajadores que utilicen una técnica específica o para todos los pescadores.

Verificación: esta limitación no afecta a todos los pescadores. Únicamente se aplica a aquellos que se dediquen a la pesca de arrastre (la que se realiza con una red lastrada que barre el fondo del mar) que se nieguen a aplicar las medidas de sostenibilidad. Este acuerdo de la Comisión Europea (CE) tiene como objetivo cumplir con el Plan Multianual para la Pesca en el Mediterráneo Occidental.

Sólo afecta a la pesca de arrastre y podrán faenar los mismos días que en 2024 si aplican las medidas de sostenibilidad indicadas en el acuerdo

Algunos de los contenidos que se difunden por redes sociales aseguran que la Unión Europea ha reducido a “27 días al año la pesca en el mar Mediterráneo”, mientras que el 2024 eran 150 días de media. En muchos casos, no especifican si estas restricciones se aplican a todos los pescadores que trabajen en estas aguas o si hay algunas excepciones o criterios por los que puedan ampliarse los días que se puede salir a faenar dentro del mecanismo de control. Te contamos todo lo que tienes que saber del acuerdo de la Comisión Europea para que no te la cuelen con estos mensajes:

Estas restricciones únicamente se aplican a aquellas personas que practiquen la pesca de arrastre en el Mediterráneo (quedan exentos, por tanto, los pescadores que practican otras técnicas como la pesca tradicional). “Los ministros han acordado reducir los esfuerzos pesqueros de los arrastreros en un 66% en las aguas de España”, puede leerse en la nota de prensa publicada por el Consejo. Varios estudios han demostrado que este método es perjudicial para el ecosistema marino y el medio ambiente.

Acuerdo adoptado para la pesca en 2025. Fuente: Consejo Europeo.
  • Si los pescadores aplican medidas de sostenibilidad podrán faenar más días, por los mecanismos de modulación y compensación del acuerdo. La Comisión Europea explica en su página web que “pueden llegar a mantener los mismos o casi los mismos días de pesca de 2024” siempre que apliquen “un mínimo de medidas de sostenibilidad para las especies”. 

Para controlar la actividad pesquera, en España se utiliza un sistema de localización de pesqueros vía satélite. El Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) recibe permanentemente los mensajes de posición procedentes de los barcos pesqueros españoles, que tienen instaladas unas cajas azules que facilitan información. Además, las organizaciones de pescadores gestionan con las autoridades de la Dirección General de Pesca las solicitudes y reorganización de días pendientes de pesca anuales de sus buques.

Cambiar las redes o utilizar unas que reduzcan el contacto con el fondo marino son algunas de las exigencias de sostenibilidad

¿En qué consisten estas medidas de sostenibilidad? Según las declaraciones recogidas por la Agencia EFE, el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, explicó que este mecanismo de compensación cuenta con 12 medidas que son acumulativas. Puedes consultarlas todas en el acuerdo aprobado por el Consejo (en inglés), pero estas son algunas de ellas:

  • Si el barco retira las redes de arrastre gemelas con puertas, podrá aumentar la asignación de días de pesca en un 24%.

  • Si utiliza una red de arrastre con malla cuadrada de 50 milímetros, podrá aumentar la asignación de días de pesca en un 15,4%.

  • Si está afectado por una veda permanente para la actividad pesquera con arrastreros a una profundidad inferior a 800 m, podrá aumentar la asignación de días de pesca en un 3%.

  • Si utiliza una red de arrastre que reduzca el contacto de las puertas con el fondo marino, podrá aumentar la asignación de días de pesca en un 3%.

Estos porcentajes son mayores si las medidas se adaptan antes del 1 de mayo de 2025 o si el total de buques que las aplica representa más del 40% de la flota total del país, según explica el acuerdo. 

Los pescadores pueden pedir ayuda al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura para financiar las medidas de sostenibilidad

La Comisión Europea explica en su página web que los pescadores pueden financiar (sin coste final) las medidas de sostenibilidad requeridas en el acuerdo a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA). A través del FEMPA se canalizan recursos financieros del presupuesto de la Unión Europea para respaldar la política pesquera y marítima comunitaria y la agenda de la UE para la gobernanza internacional de los océanos.

Es un fondo creado para el periodo 2021-2027 (entró en vigor el 14 de julio de 2021) que forma parte de las políticas de cohesión de la Unión Europea. Para estos seis años, cuenta con un presupuesto de 6.108 millones de euros.

Documento con preguntas frecuentes sobre el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Fuente: Comisión Europea.

España es el mayor beneficiario del FEMPA. Para este ejercicio de seis años, a nuestro país le corresponden 1.120 millones de euros (lo que representa el 20% del total de gestión compartida). Le siguen Italia y Francia con una asignación presupuestaria de 987 y 794 millones de euros respectivamente. En la página web de la Comisión Europea puedes consultar la cantidad aprobada para cada uno de los Estados Miembros.

“Están intentando destruir el sector primario español”: una narrativa que circula en diferentes contextos

Algunos usuarios afirman (sin pruebas) que se trata de una decisión discriminatoria, puesto que (según los contenidos) beneficia a los pescadores de otros países y supuestamente “perjudica” a los españoles y europeos. “Destruído el sector primario español, lo siguiente es el turismo” o “es la muerte de la pesca de arrastre en el Mediterráneo” son algunos de los mensajes que circulan por redes sociales desde que se conoció la decisión del Consejo Europeo el pasado mes de diciembre de 2024.

Contenidos que circulan por redes sociales. Fuente: Twitter (ahora X).

Esta narrativa no es nueva, ya ha circulado en otros momentos y contextos. Lo hemos visto recientemente con la DANA del pasado 29 de octubre de 2024 que afectó a la Comunidad Valenciana y otras zonas de España. Los días después de la catástrofe circularon diferentes teorías de la conspiración que afirmaban que las lluvias torrenciales habían sido provocadas para perjudicar al campo español. Incluso afirmaban (sin pruebas) que esta estrategia perseguía un objetivo: instalar placas solares en la zona afectada.

La realidad: son teorías de la conspiración sin ninguna base científica y tampoco aportan pruebas de lo que dicen. Además, no existe ninguna tecnología capaz de manipular el clima hasta el punto de generar y dirigir tormentas como la DANA de Valencia de octubre de 2024.

¿A quién señalan como culpable de querer “destruir el campo español”? Un análisis de Maldita.es de más de 800 mensajes publicados en Telegram entre 2019 y 2024 revela que esta narrativa culpa a la Unión Europea y a “otras élites” de usar sus regulaciones medioambientales para destruir al sector primario en España. 

Algo similar ha sucedido en este caso. Algunos usuarios defienden que el límite en la cantidad de días que podrá practicarse la pesca de arrastre en el Mediterráneo impuesto por el Consejo favorece a Marruecos. “Ha ganado Marruecos”, “La Unión Europea se ha cargado la pesca en el Golfo de Cádiz y ahora en el Mediterráneo para favorecer a Marruecos” o “Vendrán de Marruecos a llevarse lo que no nos deja la UE” son algunos de los mensajes que circulan por redes sociales.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
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