Lo que se dice: circulan contenidos con un vídeo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero donde dice: "Tenemos que hacer que China, y ojalá la Unión Europea, muchos trabajamos en esta dirección, pongan a Estados Unidos en una situación imposible". Se difunde como si fuesen unas declaraciones actuales de Zapatero tras la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump en enero de 2025.
Verificación: estas declaraciones no son actuales, sino que las dijo en mayo de 2020 en un encuentro digital sobre la gestión de la pandemia en Latinoamérica.
Las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero [1:44:10], se produjeron el 16 de mayo de 2020, en un encuentro virtual "para discutir sobre la gestión de la pandemia" donde se "abordó la crisis social y económica generada por la pandemia, además de los procesos de paz en América Latina y Colombia". El encuentro lo organizó el Grupo de Puebla, un espacio "de coordinación y articulación de hombres y mujeres líderes progresistas de distintos países" fundado en 2019 del que el expresidente del Gobierno es miembro.
Zapatero dijo antes de la frase que se ha viralizado [1:40:20]: Imaginemos ahora que toda Latinoamérica hubiera constituido un fondo común, soberano, para financiar la pandemia, la crisis de la pandemia. Sin duda alguna, tendría unas condiciones de poder obtener recursos mucho mejores y de poder garantizar equitativamente.
Por lo tanto, integración. Esta crisis nos pilla en una debilidad multilateral, espectacular, que la estamos viendo todos los días. Yo quiero recordar que es muy importante que la izquierda latinoamericana, y que Latinoamérica, dialogue con China para recuperar un orden multilateral. Instituciones como Naciones Unidas, como la OMS, como el FMI, con más poder, con más potencia, con más gobernanza real.
Tenemos que hacer que China, y ojalá la Unión Europea, muchos trabajamos en esta dirección, pongan a Estados Unidos en una situación imposible. Seguramente lo más interesante en términos políticos, cuál es el efecto, cuál va a ser el efecto de esta situación en Estados Unidos. El efecto político y social. En algún momento, el America First y el Brexit, que ha generado, tendrá que darse la vuelta. Y, por tanto, importante que el pueblo dialogue con los demócratas y abramos este frente.
Cuando Donald Trump era presidente en abril de 2020 en su anterior mandato, semanas antes de las declaraciones de Zapatero, se anunció la suspensión temporal de la aportación económica de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) [min. 0:02]. Trump realizó varias críticas a la OMS los meses anteriores. Más adelante, en julio de 2020, la administración de Trump por aquel entonces, dio el primer paso oficial para desvincular a Estados Unidos de la OMS enviando una notificación formal. La medida nunca llegó a ser efectiva tras la llegada al poder del expresidente Joe Biden en enero de 2021.
President @realDonaldTrump is halting funding of the World Health Organization while a review is conducted to assess WHO's role in mismanaging the Coronavirus outbreak. pic.twitter.com/jTrEf4WWj0
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) April 14, 2020
No es la primera vez que se utilizan declaraciones del pasado de mandatarios o altos cargos como si fuesen actuales. En 2020 circularon unas declaraciones del entonces presidente del Banco de España pidiendo abaratar el despido, cuando eran de 2010.