Lo que circula: una captura de una publicación que afirma que se han incendiado ocho mansiones de generales ucranianos en los incendios del condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) en enero de 2025.
La narrativa desinformadora: estos contenidos forman parte de la narrativa desinformadora que asegura que altos cargos y miembros del Gobierno de Ucrania gastan el dinero que envía Occidente para la ayuda a Ucrania en bienes y artículos de lujo.
Verificación: el contenido lo han difundido sitios web y canales de Telegram rusos en diferentes idiomas y sin aportar pruebas de lo que afirman. Tampoco mencionan a organismos oficiales, sólo citan a supuestas “fuentes ucranianas” a las que no identifican. Pravda, también difusora del contenido, es una red de sitios web dedicada a la desinformación y a la propaganda prorrusa, según un análisis del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO). El artículo en ucraniano publicado sobre este tema en la red de webs de Pravda incluía la palabra “sátira”.
El contenido lo han difundido webs rusas en diferentes idiomas y sin aportar pruebas de fuentes u organismos oficiales
La captura procede de una publicación del 12 de enero de la web rusa MKRU. Dentro del texto, esta web cita a “Military Observer” como su fuente.
Un día antes, el 11 de enero, el canal ruso de Telegram Military Observer publicaba el siguiente mensaje: “Según fuentes ucranianas, ocho mansiones pertenecientes a militares ucranianos de alto rango ardieron durante incendios a gran escala en Los Ángeles. El coste total de estas propiedades alcanza los 90 millones de dólares, y fueron adquiridas con el dinero asignado por Occidente como parte de la ayuda financiera a Kiev tras el inicio de la guerra” (traducido del ruso con DeepL).
La afirmación continuó difundiéndose y fue amplificada por otros sitios web rusos, como EDaily, tanto en ruso como en inglés. Pravda, considerada una red de sitios web de propaganda prorrusa y desinformación según un análisis del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), también compartió el contenido en ucraniano y en inglés.
Estas publicaciones no aportan ninguna prueba y solo citan al canal Military Observer. Este canal, en su mensaje, solo añadía la referencia de “según fuentes ucranianas”, pero tampoco identifica cuáles son esas supuestas fuentes ni menciona a un organismo oficial.
Una web de Pravda incluye la palabra “sátira” en la publicación que difunde el contenido
Al final de las publicaciones de la red Pravda se incluye el hashtag “#сатира” que traducido del ucraniano significa “sátira”.
Además, la publicación en ucraniano de Pravda inserta un vídeo sobre el contenido en el que aparece el logotipo “United24”. United24 es una plataforma lanzada por el Gobierno ucraniano para la recaudación de fondos para Ucrania en la guerra, como se indica en su página web. Sin embargo, no hay rastro del vídeo ni de la afirmación en la página web oficial de United24 ni en sus redes sociales.
El verificador Greece Fact-Check, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, también ha desmentido este contenido.
No es la primera vez que circula un contenido desinformador que dice que miembros del Gobierno ucraniano se gastan el dinero de Occidente en la compra de artículos de lujo. En una investigación liderada por Maldita.es en la que han participado fact-checkers de Europa y América Latina hablamos de campañas de desinformación transfronterizas sobre Zelenski y su mujer supuestamente gastándose el dinero de Occidente en bienes de lujo o despilfarrando los recursos de la guerra.
Por tanto, no hay pruebas de que se hayan quemado las mansiones de generales ucranianos en los incendios de California. Los contenidos no aportan pruebas y lo han difundido sitios web rusos en diferentes idiomas.