menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué imágenes son reales y cuáles no de las cárceles sirias que están circulando tras la caída del régimen de Bashar al Asad

Publicado
Claves
  • Tras la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria el 8 de diciembre de 2024, han circulado muchas imágenes de las condiciones en las que estaban algunas cárceles del país 
  • Algunas de estas imágenes son reales, mientras que otras no tienen relación con Siria o no son actuales
  • En Maldita.es hemos hecho este recopilatorio para indicar qué imágenes de las que se difunden son reales y cuáles son falsas 

Comparte
Etiquetas

Con la caída del régimen sirio de Bashar al Asad después de que los grupos armados de oposición se hicieran con el control de Damasco el 8 de diciembre de 2024, se inició la búsqueda de presos en distintas cárceles del país. En las redes han circulado varias imágenes y vídeos del interior de prisiones de Siria, algunas de ellas reales, pero otras no tienen relación con este país o no son actuales. En este recopilatorio te contamos cuáles de esas imágenes son reales y cuáles no. 

✅Este vídeo de un prisionero aparentemente con amnesia es real *

“Uno de los detenidos sirios liberados en los últimos días pasó 40 años en prisión”, afirma uno de los mensajes con los que se difunde el vídeo. Es un vídeo real que han publicado varios medios como la Agencia turca de noticias, Anadolu Agency (AA) o The  Jordan Times en el contexto de la liberación de detenidos en las cárceles de Damasco el 10 de diciembre de 2024. En el vídeo varias personas le rodean y, con acento sirio, le preguntan quién es y él responde sólo dos cosas: ِAbd Al Nasser (ex presidente egipcio) e Irbid (ciudad del norte de Jordania).

Comparativa entre el vídeo que se difunde y el publicado por Al Arabiya. 

En un primer momento, canales árabes como Al Arabiya y Al Jazeera, junto con otros medios, publicaron que esta persona era Osama Bashir Al-Bataineh, un jordano desaparecido hace 38 años, y que había sido trasladado a Jordania, a la casa de su supuesta familia, según dichos medios. En una primera versión de este artículo, en Maldita.es recogimos esa identificación.

Días después, esta familia realizó una prueba de ADN para confirmar que era su hijo, pero el resultado fue negativo, tal y como declaró un familiar al canal jordano Roya. El portavoz de la Seguridad Pública de Jordania, Amer Al-Sartawi, también afirmó a Al-Mamlaka, el diario jordano, que los análisis de ADN realizados al hombre liberado de prisión no coinciden con los de la familia Al-Bataineh, que tiene a un hijo desaparecido desde hace 38 años.

ِAdemás, se le realizó una prueba para ver si su ADN coincidía con el de una familia siria que envió una muestra de sangre desde Siria a Jordania. Esta familia sospechaba que el hombre era su hijo Ahmad Ali Ibrahim, y los resultados confirmaron que se trataba de él. El hombre fue entregado a su familia en Tartus, Siria, el 16 de diciembre de 2024, según un vídeo publicado por el canal Al Arabiya.

✅Esta foto de un niño en una celda en la cárcel de Sednaya proviene de un vídeo grabado en la prisión

Está circulando la imagen de un niño asegurando que está en la cárcel de Sednaya, en Siria. Es una fotografía real. El mismo niño aparece en un vídeo publicado por Shaam News Network [seg. 0:42] en su cuenta oficial de X (antes Twitter). En la publicación indican que el vídeo se grabó en el interior de las cárceles de Sednaya, en Siria. 

Comparativa entre la imagen que circula y el vídeo de Shaam News Network. 

La BBC mencionó en una publicación del 9 de diciembre de 2024 el caso de este niño y Al Jazeera ha publicado el vídeo en el que aparece. Desde Maldita.es, no hemos podido verificar de manera independiente que el niño estuviese detenido. 

*A 16/12/2024 hemos modificado el artículo con una actualización sobre el resultado de la prueba de ADN que no identifica a un hombre localizado en una cárcel de Damasco como un jordano que llevaba 38 años encarcelado, como se había publicado

11:00

*A 17/12/2024  hemos añadido el resultado de su identificación a partir de la prueba de ADN: el hombre de la imagen es sirio y fue entregado a su familia real.

❌No, este vídeo no muestra a una persona en una prisión de Siria: es un museo de Vietnam

Circula un vídeo en el que se ve supuestamente a un hombre dentro de una celda, atado a una cama de hormigón, como si fuese la cárcel de Sednaya, en Siria. Pero es un bulo. Es un museo sobre los vestigios de la Guerra de Vietnam que se encuentra en este país y en la grabación se muestra una celda que recrea la situación de reclusos durante la Guerra de Vietnam, que terminó en 1975. Otro vídeo publicado en YouTube muestra este museo por dentro y a partir del minuto 3:10 se ve la misma celda que en el vídeo que se difunde. 

Comparativa entre el video que se difunde y el interior de una celda en un museo de Vietnam. 

❌No, este vídeo no es de presos políticos saliendo de una cárcel de Siria: es una institución antidroga en Pakistán

“Presos políticos saliendo de las celdas luego de 20 años sin ver la luz solar”, afirma un contenido que se difunde como si hubiese ocurrido en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad. Pero es un bulo.  

Contenido que se difunde.

“Libre de drogas Peshawar fase II. Bienvenido a Da Haq Awaz” (traducido del inglés) se puede leer en una pancarta al principio de la grabación. Peshawar es una ciudad de Pakistán y al buscar “Da Haq Awaz” en Google aparece que es una organización antidrogas de Pakistán. 

En una de sus publicaciones en su perfil de Facebook se ve una fotografía con la misma pancarta que en el vídeo que se difunde. 

Publicación de Facebook de la organización Da Haq Awaz.

❌No, este vídeo no es de un prisionero en Siria en el momento en el que es rescatado: está generado con inteligencia artificial

“La mirada aterrorizada de un preso del régimen de Bashar Al Assad en el momento en que fue rescatado de los pisos inferiores en Damasco” es el mensaje con el que se difunde una imagen de un hombre supuestamente siendo liberado de una cárcel en Siria. Es un bulo. La foto sale de un vídeo publicado por una cuenta de TikTok que indica, tanto en la descripción de la grabación como en la bio de su perfil, que está generado con Inteligencia Artificial (IA)

Comparativa entre la imagen que circula y el vídeo publicado en TikTok.  

En su perfil aparecen otros vídeos similares al que se difunde: una persona saliendo de un agujero. 

Perfil de TikTok que publicó el vídeo que circula.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.