“Pedro Sánchez sabía lo que pasaría, sabía las órdenes que daría y sabía que los cómplices querrían garantías a cambio de su silencio”. Con este tipo de mensajes se difunde una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE) de una adjudicación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles negligencias de los trabajadores de la Conferencia Hidrográfica del Júcar. No es la primera vez que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) contrata este seguro, ya lo hizo en 2020 y 2019. El contrato de 2020 tuvo una duración de cuatro años. En los días en los que se adjudicó (30 de septiembre) y se formalizó el contrato aún no se conocía la llegada de la DANA a España.
Este seguro se adjudica al menos desde 2019
La captura del BOE que circula corresponde a un anuncio real publicado el 10 de octubre de 2024, tres semanas antes de la DANA. La publicación en el BOE indica que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha contratado un seguro para “garantizar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de actuaciones profesionales realizadas por un colectivo de personal al servicio de este organismo en el desempeño de su cargo o ámbito de funciones”, como también ha asegurado la CHJ a Maldita.es.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha contratado en más de una ocasión este seguro en caso de negligencia o culpa leve de sus trabajadores. En la Plataforma de Contratación del Estado aparece que también lo contrató al menos en 2020 y 2019. Ambos contratos también se formalizaron en el mes de octubre de sus respectivos años.
En el pliego de cláusulas administrativas del contrato de 2020 se establece que su duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos. En 2024 la CHJ ha vuelto a contratar este seguro, que es la captura que ahora circula.
La CHJ ha detallado a Maldita.es que el contrato de 2020 finalizó el 5 de octubre. Por ello, “el 6 de octubre de 2024 se formalizó un nuevo contrato” con una duración de dos años prorrogable por otros dos, como también se indica en el pliego.
El contrato se formalizó un mes antes de la llegada de la DANA a España y no había alertas aún
Como se indica en el anuncio del BOE, publicado el 10 de octubre, y en la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato del seguro privado se adjudicó el 30 de septiembre de 2024, un mes antes de la llegada de la DANA al este y sur de España.
Los primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se hicieron el 23 de octubre. Estos avisos alertaban de la formación de una DANA, aunque en ese momento aún había “mucha incertidumbre sobre su posición final”. Por lo tanto, en los días en los que se adjudicó y se formalizó el contrato aún no se conocía la llegada de la DANA a España.
Desde Maldita.es hemos preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.