“Una mujer rompe a llorar por el engaño del Gobierno para poder recibir 6.000 euros de ayuda: ‘Dicen que nos adelantan el dinero y en 3 meses lo tenemos que devolver’”. Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de una mujer afectada por la DANA de Valencia que dice tener que devolver los 6.000 euros de ayuda para la rehabilitación de su casa afectada por la DANA. Esta mujer no dice a qué Gobierno se refiere, si al de la Comunidad Valenciana o al Gobierno de España. Si la ayuda que menciona es la recogida en el Decreto 163/2024, aprobado por la Generalitat Valenciana el 4 de noviembre, solo tendrá que devolverse en los casos previstos en la Ley General de Subvenciones, como falsear los documentos que acreditan la obtención de la ayuda.
En el caso de que esta prestación sea otorgada por el Gobierno central, no tendrá que devolverse, ya que es una “ayuda directa del Gobierno de España” y no un “préstamo”, como ha aclarado el Gobierno en un tuit.
Si la ayuda de 6.000 euros es entregada por la Comunidad Valenciana, solo se prevé su devolución en caso de irregularidades en la solicitud
“Me llama la del banco, mi gestora, y me dice que (...) nos van a adelantar los 6.000 euros, pero que en tres meses los tenemos que devolver” (sic.) Estas palabras son las que ha utilizado una vecina de Valencia afectada por la DANA para explicar cómo, supuestamente, la ayuda de 6.000 euros para los afectados por la DANA tendrá que devolverse en tres meses.
Si la prestación de la que habla es la anunciada por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, el pasado 4 de noviembre y recogida en el Decreto 163/2024, está pensada para “la indemnización o compensación por los daños ocasionados por el temporal (...) en los enseres y bienes de primera necesidad de la vivienda”. Su reintegro solo será exigido “en los casos previstos en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones”, como el incumplimiento de requisitos o fraude en la solicitud de la ayuda. Además, el Decreto aclara que estas ayudas serán compatibles con otras procedentes de entidades públicas o privadas.
Si la ayuda de 6.000 euros es entregada por el Gobierno central, este afirma que no habrá que devolverla por ser una “ayuda directa, no un préstamo”
Por otro lado, si la ayuda mencionada por la mujer del vídeo es entregada por el Gobierno central, no tendrá que ser devuelta. Así lo han aclarado en un tuit publicado en su perfil de Twitter (ahora X), en el que dicen que “las ayudas directas del Gobierno de España NO tienen que devolverse porque no son préstamos”.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.