“Entra Cáritas y se quiere quedar con todo (...) Solo preguntan cuáles son las cosas de mayor valor, solo les interesan los equipos caros. Dicen que la ropa se tira (...)” (sic.) Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que un voluntario de una de las naves de recogida de donaciones para los afectados por la DANA acusa a Cáritas de quedarse con los productos de más valor y tirar el resto, de no canalizar la ayuda hacia la población afectada o de priorizar la atención a las personas migrantes. Ninguno de estos mensajes aporta pruebas sobre el supuesto rechazo de la ayuda.
Cáritas ha contado a Maldita.es que todas estas afirmaciones “son falsas” y que tienen un “protocolo para gestionar de manera eficaz la respuesta a la emergencia causada por la DANA”, atendiendo a “todas las personas que acuden a nosotros para solicitar ayuda”.
Cáritas niega las acusaciones de quedarse con los productos de más valor y desechar el resto de las donaciones
“Y lo penoso, es que están encontrando, comida, ropa y demás donaciones, tirado en cunetas, ya que por lo visto Cáritas NO LO QUIERE, por lo tanto, hacen selección de lo DONADO” (sic.) Este tipo de mensajes se difunden en relación a la gestión que Cáritas estaría haciendo de las donaciones para los afectados por la DANA, señalando que desechan parte de lo recogido, quedándose solo con lo de más valor, o que la ayuda no llega a las personas afectadas. Desde Cáritas, han contado a Maldita.es que “no hay nada de cierto en estas afirmaciones”.
La organización dice que han puesto en marcha “un protocolo para gestionar de manera eficaz la respuesta a la emergencia causada por la DANA”. Dentro de este plan de actuación, están animando a que se hagan donaciones económicas por la “mayor rapidez y flexibilidad” que suponen o el apoyo que ofrecen a la economía local, tal y como explican en un vídeo subido a su perfil de Twitter (ahora X). Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, de la que Cáritas forma parte, también han emitido un comunicado en el que aclaran que las donaciones económicas “permiten responder a las necesidades de cada momento (...) al tiempo que evitan los costes y dificultades logísticas adicionales que supone la gestión de la donación de bienes”.
Por otro lado, Cáritas cuenta que en el caso de Valencia, los esfuerzos se centran “en la coordinación de la ayuda y en la identificación en el terreno de las necesidades más urgentes”. También señalan que “se están identificando las instalaciones más adecuadas para el almacenaje de productos y coordinando la labor de los voluntarios en las tareas de limpieza y de acompañamiento”, y añaden que “se está facilitando todo tipo de material: guantes, mascarillas, kits de limpieza y también alimentos".
Cáritas asegura que dirige la ayuda a todas las personas en situación de vulnerabilidad, sin distinción por origen o nacionalidad
“A los moronegros invasores les reciben como marajás y mientras los españoles que acaban de sufrir una catástrofe no van a recibir ni una décima parte de esa ayuda. Asco profundo” (sic.) Con este tipo de mensajes se está difundiendo también que Cáritas prioriza la atención de las personas migrantes.
Desde la organización cuentan a Maldita.es que atienden “a todas las personas que acuden para solicitar ayuda” y que su principal criterio a la hora de prestar apoyo es “la situación de vulnerabilidad y exclusión social” en la que se encuentra la persona. “Cáritas no discrimina a nadie por razón de sexo, religión u origen”, añade la organización.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.