“Súper urgente: se acaba de romper el pantano de Benagéber, viene muchísima más agua. No salgáis de casa y todo el que esté fuera de casa que se vaya cagando hostias”. Un audio que circula en redes sociales y de mensajería instantánea indica que el embalse de Benagéber, en la provincia de Valencia, se ha roto durante las lluvias que ha traído la DANA en octubre de 2024.
Es un bulo. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la Comunitat Valenciana negó hasta en dos ocasiones el 30 de octubre (a las 11.18h y a las 13.46h) que hubiera habido desbordamientos o rupturas de presas durante este episodio de lluvias. Además, desde el Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana aseguran que a 31 de octubre no tienen ninguna alerta por peligro en ninguna presa ni embalse en Valencia. Además, en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar se puede ver el volumen de agua embalsada en esta presa, que su último dato disponible (13.15h) indica que es 91,39 hectómetros cúbicos de agua, teniendo esta infraestructura una capacidad máxima de 221 hectómetros cúbicos de agua.
112 y VOST Comunitat Valenciana niegan la ruptura de la presa de Benagéber
Tanto el Centro de Coordinación de Emergencias 112 como el equipo de voluntarios digitales han negado el mensaje que circulaba sobre la ruptura del embalse de Benagéber.
Por parte del 112, el inspector jefe de Bombers València, José Miguel Basset, ha indicado en dos ocasiones (a las 11.18h y a las 13.46h) que están circulando mensajes falsos “diciendo que ha habido una ruptura de una presa y que se tienen que evacuar municipios”. “No es real, no ha habido ruptura de ningún sistema de reserva de agua ni se tienen que evacuar localidades” por este asunto, apunta.
A esto, agrega Basset que estas desinformaciones “nos han provocado problemas, ha interrumpido notablemente la labor de los equipos de emergencia”. Por todo ello, pide a la población que “sola y exclusivamente” hagan caso a las notificaciones oficiales del 112 o cualquier otro medio certificado.
Además, desde el Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana aseguran a Maldita.es que a 31 de octubre no tienen ninguna alerta por peligro en ninguna presa ni embalse en Valencia.
Por su parte, el equipo de VOST en la Comunitat Valenciana negó que exista alguna rotura de la presa del embalse de Benagéber.
En el sistema de información del Júcar se puede ver el estado de la presa
En el Sistema Automático de Información Hídrica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es donde se encuentra este embalse, se pueden ver algunos datos recopilados recientemente desde esta infraestructura.
Así, la última actualización de agua embalsada (a las 13.20h) indicaba que esta presa almacena 91,39 hectómetros cúbicos de agua.
Según la ficha técnica de la presa, disponible en el portal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), este embalse tiene una capacidad máxima de 221 hectómetros cúbicos de agua.
En definitiva, es un bulo que se haya roto el embalse de Benagéber.
Créditos de imagen destacada: Daniel Cervera Miquel/Wikimedia.