“Los inmigrantes ilegales del CETI de Murcia agradecieron su estancia, alimentos y cuidados defecando masivamente en el suelo” (sic.) Con mensajes como este, difundido por el eurodiputado Alvise Pérez, circula un vídeo de un grupo de trabajadores limpiando, supuestamente, el suelo del CETI de Cartagena (Murcia), en el que las personas migrantes acogidas habrían defecado. Pero es un bulo. Desde Accem, entidad que gestiona el centro del vídeo, cuentan a Maldita.es que lo que se ve en el suelo “no son excrementos, sino otro tipo de suciedad que se encontraba debajo del mobiliario de cocina de gran peso” y que apareció al mover los muebles para redistribuir el espacio. También añaden que el vídeo ya fue difundido en mayo y que la entidad lo negó.
El suelo tiene suciedad acumulada bajo los muebles pesados de cocina que había en la estancia, según Accem
“Comedor del CETI de Cartagena adonde llegaron inmigrantes ilegales procedentes de Canarias después de cuatro meses. Incluso hacían sus necesidades en el propio comedor” (sic.) Este tipo de mensajes acompañan desde hace meses el vídeo de un grupo de trabajadores que, supuestamente, limpian excrementos de las personas migrantes acogidas en el CETI de Cartagena (Murcia). Pero es un bulo.
Desde Accem, entidad que gestiona el centro del vídeo, han contado a Maldita.es que la suciedad del suelo “no son excrementos”, sino restos acumulados bajo el mobiliario de cocina que fue retirado para sustituirlo por otro y redistribuir el espacio.
Por otro lado, puntualizan que el centro no es un CETI, solo presente en Ceuta y Melilla y de carácter permanente, sino un CAED, “circunscrito a la declaración de emergencia humanitaria que hizo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en octubre del año pasado”. No es, por lo tanto, permanente.
Según Accem, la difusión de mensajes como los que han acompañado a este vídeo “responde a un intento de deshumanizar a las personas migrantes que residen en este centro y crear una opinión negativa sobre los mismos”.
Así, es un bulo que el vídeo difundido muestre a trabajadores limpiando excrementos de personas migrantes acogidas en el CAED de Cartagena (Murcia). Se trata de la suciedad acumulada bajo los muebles pesados de la cocina, como ha contado Accem a Maldita.es