“Un niño palestino atrapado bajo los escombros espera ayuda. ¡Qué escena tan desgarradora!”. Con esta frase y otras similares, circula un vídeo que muestra a una niña mirando a la cámara desde un agujero en una pared, con afirmaciones de que se trata de un niño palestino atrapado entre los escombros de su casa en Gaza tras bombardeos israelíes. Sin embargo, es un bulo: el padre de la niña grabó otro vídeo de ella en el mismo agujero para demostrar que esta niña es de Siria y estaba jugando en su casa mientras la grababa desde el agujero.
El padre de la niña grabó otro vídeo de ella en el mismo agujero para demostrar que esta niña es de Siria y estaba jugando en su casa mientras la grababa desde el agujero
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, encontramos varias plataformas de verificación de hechos, como la árabe Misbar, que desmintieron esta imagen, afirmando que salió de una cuenta de TikTok con el nombre userftdvvrl92i.
Al revisar esta cuenta, encontramos varios vídeos que muestran a esta niña. El primero es el que se difunde como si fuera un niño atrapado entre los escombros en Gaza. El último vídeo, grabado el 28 de octubre de 2024, muestra la misma escena que se hizo viral, pero con el padre de la niña grabando la misma imagen y negando que se trate de un niño atrapado entre escombros en Palestina.
El usuario de la cuenta de TikTok publicó otro vídeo en el que niega que la niña es palestina y que está atrapada entre los escombros. El hombre afirma que es su hija, es siria y estaba jugando en su casa. “Esta es la niña que se hizo tendencia en todo el mundo, y yo soy su padre, grabando ahora este vídeo para aclarar la realidad de la escena que se difundió”, afirma en árabe.
El hombre dijo que algunas personas pensaron que estaban explotando a su hija para ganar visibilidad. “La niña es siria, de la ciudad de Idlib, y no tiene nada que ver con Gaza”. Finalmente gira la cámara, muestra a la niña jugando y asegura: “Es solo un agujero, no tiene nada que ver con bombardeos”.
Por lo tanto, es un bulo. El vídeo muestra a una niña siria que estaba jugando en su casa mientras su padre la grababa desde un agujero en la pared y no está relacionado con los bombardeos israelíes en Gaza.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/10/2024