"Urgente: Hezbolá bombardea una refinería petrolera israelí en Haifa". Junto a esta frase, se difunde una imagen que muestra grandes explosiones y columnas de fuego y humo, afirmando que es un ataque de Hezbolá contra una refinería en la ciudad israelí de Tel Aviv. Sin embargo, es un bulo: el vídeo corresponde a ataques israelíes contra el puerto yemení de Hodeidah, controlado por los hutíes, a finales de septiembre de 2024, según canales de televisión como Al Jazeera y CNN.
El vídeo corresponde a ataques israelíes contra un puerto y una central eléctrica yemeníes, según canales de televisión como Al Jazeera y CNN
Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes del vídeo, encontramos que el mismo fue difundido por canales de televisión como Al Jazeera English y CNN a finales de septiembre de 2024. En esas publicaciones se afirmaba que las imágenes muestran ataques contra un puerto marítimo y una central eléctrica en Yemen, en áreas controladas por los hutíes.
En la siguiente comparativa, podemos ver el mismo vídeo durante una transmisión en directo de Al Jazeera, en la cual se informa que se trata de un ataque realizado por Israel contra el puerto de la ciudad yemení de Hodeidah el 29 de septiembre de 2024.
En la siguiente captura de pantalla también podemos ver el mismo vídeo publicado por CNN, acompañado de la afirmación de que corresponde a un ataque israelí contra “un puerto y una central eléctrica en Yemen”.
Por lo tanto es un bulo: el vídeo que se difunde como si fuera de un ataque de Hezbolá contra una refinería petrolera en Israel, en realidad corresponde a un ataque israelí contra un puerto en Yemen realizó a finales de septiembre de 2024.