“Alerta. Imágenes captan la destrucción de papeletas de votos por correo para Trump en el condado de Bucks, Pensilvania”. Circula un vídeo en el que se ve cómo destruyen lo que se supone que son papeletas con votos para Donald Trump emitidas por correo. Además, se escucha a la persona que las destruye decir “Fuck you, Donald Trump!” (“Que te jodan, Donald Trump”, en español). Sin embargo, es un bulo. Tanto la autoridad electoral del condado como el Partido Republicano (el afectado con la supuesta acción) en el Condado de Bucks han declarado públicamente que el vídeo es falso. Además, el color de los sobres no es del mismo tono de verde que el que aparece en los lineamientos oficiales publicados en la web de la Junta Electoral del Condado de Bucks.
La autoridad electoral y el Partido Republicano del condado dicen públicamente que el vídeo es falso
En el vídeo, se ve a una persona abrir una serie de sobres con votos por correo. Al tomar el primero dice “this is Bucks County”, o sea, “esto es el Condado de Bucks”, una localidad de Pensilvania. En aquellos en los que la papeleta el voto es favorable para Donald Trump, expresidente y ahora candidato del Partido Republicano, la persona procede a romperla mientras dice frases como “Fuck you, Donald Trump!” (“Que te jodan, Donald Trump”).
Sin embargo, el 24 de octubre de 2024, se pronunciaron al respecto tanto la autoridad electoral del condado de Bucks como el Partido Republicano, que es quien se habría visto afectado en el caso de que se estuvieran destruyendo votos. En ambos casos, se emitieron comunicados para calificar de “falso” el vídeo.
La Junta Electoral del Condado de Bucks afirma estar “al tanto de un vídeo que ha circulado esta tarde en redes sociales en el que presuntamente se muestra cómo son destruidos votos por correo del Condado de Bucks” y aseguran que “este vídeo es falso”.
Por otro lado, el Comité Republicano del Condado de Bucks se pronunció a través de Twitter (ahora X) para decir que “la Junta Electoral del Condado de Bucks ha confirmado que las acciones que se ven en el vídeo no ocurrieron”.
Además, explican que “ninguna papeleta de voto por correo se ha abierto ni se abrirá hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre. Esta desinformación busca asustar a los votantes y disuadirles de utilizar el voto por correo”.
Los sobres no son del color de los oficiales
En su comunicado en X, el Comité Republicano señala que “el vídeo es falso, con elementos, como el color del sobre, que no son del tono correcto de verde”.
Al comparar los sobres que aparecen en el vídeo con la imagen de referencia que se incluye en la web oficial de la Junta Electoral del Condado de Bucks vemos que, efectivamente, no son del mismo color. Además, el Comité Republicano también señala que los sobres que se ven en el vídeo no tienen dirección de remitente y que el papel de los sobres no se corresponde con el que se usa realmente.
Así, el vídeo que supuestamente capta la destrucción de papeletas de votos por correo para Trump en el condado de Bucks (Pensilvania) es un bulo. La Junta Electoral local y el Partido Republicano (potencial afectado) lo han catalogado de falso, y el color de los sobres no corresponde al del material electoral oficial.