“Voté por un presidente, lo comprobé en la pantalla y cuando se imprimió la papeleta, tenía el nombre del otro candidato”. Esta es la queja de un votante en Estados Unidos que va acompañada de mensajes que aseguran que las máquinas de votación cambian los votos de Donald Trump para atribuírselos a Kamala Harris. Según las autoridades locales, solamente se ha registrado un error de este tipo y la persona pudo repetir el proceso, es decir, pudo imprimir de nuevo su papeleta para cambiar su voto sin que votara otra cosa o lo hiciera dos veces. Este hecho ha ocurrido dentro del proceso de voto anticipado que permite que los ciudadanos estadounidenses puedan votar en los días previos al 5 de noviembre de 2024.
Las autoridades locales aseguran que solo han detectado un caso y permitieron que la persona corrigiera el error antes de emitir su voto
Ante la denuncia que se ha viralizado en redes sociales, la administración electoral del Condado de Tarrant (Texas), donde se dio el caso, ha emitido un comunicado en el que asegura que durante el primer día de voto anticipado votaron 58.000 personas y solamente en un caso se reportó un error.
“En un caso denunciado, un votante revisó su papeleta y encontró que no reflejaba correctamente su elección de presidente. La papeleta original estaba estropeada y el votante volvió a marcar una nueva papeleta con su elección preferente”, detalla el comunicado.
Tim O’Hare, autoridad administrativa en el Condado de Tarrant, publicó un mensaje en sus redes sociales incidiendo en esta explicación: “Si alguna selección prevista no aparece en su papeleta, puede solicitarle al juez electoral que anule su papeleta y recibirá una nueva. Hasta ahora, el departamento electoral sólo tiene conocimiento de este caso”. O’Hare recordó la importancia de revisar la papeleta antes de emitir el voto.
Cómo funciona el sistema de votación en Estados Unidos
En Estados Unidos hay diferentes métodos de votación:
A través de una papeleta en la que los ciudadanos marcan a mano al candidato al que quieren dar su voto.
Máquinas que registran y almacenan el voto electrónicamente.
Un sistema híbrido en el que la persona marca su voto en una máquina y posteriormente se imprime la papeleta para que la introduzca en la urna.
Como indican las autoridades locales, en el Condado de Tarrant, utilizan el sistema híbrido, y han pedido a los ciudadanos que revisen que la máquina ha marcado bien su voto tras la impresión de la papeleta. Y en caso de que no sea así, avisen a los funcionarios electorales para que invaliden esa papeleta, no la introduzcan en la urna y puedan repetir el proceso con el voto correcto.
Circulan contenidos con papeletas de 2019
En algunos contenidos que citan el vídeo de esta persona, lo acompañan de otro vídeo en el que se ve cómo se realiza el proceso de votación en estas máquinas. Pero las imágenes que se ven corresponden a las elecciones en algunos estados en 2019.
Además, si se comparan los candidatos seleccionados en la pantalla con los de la hoja, coinciden con las opciones que aparecen en la papeleta impresa.
La narrativa desinformadora sin pruebas del fraude electoral en Estados Unidos
Ante las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, han vuelto a surgir narrativas desinformadoras que alientan un supuesto fraude electoral en el voto a través de máquinas de votación o en el voto anticipado. Estas teorías no aportan ninguna prueba y muchas de ellas ya han sido desmontadas en los tribunales. Como la desinformación de que gente próxima al expresidente Donald Trump difundió sobre Smartmatic y Dominion, y por la que la cadena de televisión conservadora Fox News ha tenido que pagar casi 800 millones de dólares por difundir estas narrativas desinformadoras.