“El Príncipe William acaba de hacer un ‘triste anuncio’ sobre Kate, dejando a los fanáticos en lágrimas”. Esta es una de las desinformaciones que está circulando en Facebook sobre los miembros de la familia real británica. Sin embargo, no hay rastro de la supuesta declaración del príncipe de Gales ni en medios ni fuentes fiables. La publicación invita a pinchar en un enlace para conocer la “historia completa”, pero redirige a una página web externa con publicidad que no tiene nada que ver con la publicación.
El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a web externas que no tienen nada que ver
La publicación que se difunde en Facebook asegura que, como “última hora”, el príncipe William, ha dado un “triste anuncio” sobre Kate Middleton. Sin embargo, no hay pruebas ni rastro de la supuesta declaración ni en medios ni fuentes fiables del rey de Inglaterra.
El contenido invita a los usuarios a acceder a un enlace para conocer la “historia completa”. Pero el enlace redirige a una página web externa (real.chainityai[.]com) con un texto que no incluye la supuesta declaración que se menciona en la publicación.
El perfil de Facebook que lo difunde se llama ‘el príncipe de Gales’, fue creado recientemente, el 20 de septiembre de 2024, y sus publicaciones están dedicadas a desinformar sobre la familia real británica. No es el único contenido de esta cuenta de Facebook que desde Maldita.es hemos identificado.
El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad
Saúl Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.
Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.
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