“Última Hora: El Príncipe Harry ha sufrido un accidente en Estados Unidos, y el Rey Carlos ha abandonado inmediatamente todas sus obligaciones para tomar un vuelo hacia América”. Esta es una de las desinformaciones sobre la familia real británica que circulan en Facebook sin pruebas y de la que no hay rastro ni en medios ni fuentes fiables. Pero no es el único contenido de estas características. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema, pero en el que no se da ninguna prueba ni tiene que ver el contenido con lo que se afirma fuera.
El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas
La publicación de Facebook difunde, asegurando que es un hecho de “última hora”, que el príncipe Harry ha sufrido un accidente en Estados Unidos y el rey Carlos III se ha desplazado hasta América, abandonando sus obligaciones. La publicación incita a pinchar en un enlace para conocer la “historia completa”, pero en el que no se dan ni pruebas ni el contenido está relacionado con lo que se afirma fuera.
Además, no hay rastro de lo que se afirma en la publicación ni en medios ni fuentes fiables.
Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online.
Las publicaciones de este perfil de Facebook, llamado ‘el príncipe de Gales’, redirigen a una página web externa (real.chainityai[.]com) en la que se desinforma sobre la vida de otros miembros de la familia real británica.
El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad
Saúl Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.
Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.
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