“Han sustituido a tus hijos por los suyos y ellos sustituirán tus fiestas y cada aspecto de tu vida” (sic.) Con mensajes como este se está difundiendo que el Gobierno de Melilla ha sustituido los festivos del 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y 19 de marzo (San José) por las festividades musulmanas del Fin del Ayuno (Eid al-Fitr) y la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha o Aid el-Kebir) los días 31 de marzo y 6 de junio, respectivamente.
Tanto la web de la ciudad autónoma como el presidente de Melilla afirman que la sustitución del 12 de octubre se debe a que en 2025 cae en domingo, pero en otros años en los que también caía en domingo el Gobierno de Melilla decidió pasarla al lunes, como en 2003 o en 2008. Por otro lado, la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha o Aid el-Kebir) es oficial en Melilla desde 2010, pero no siempre sustituye a San José (19 de marzo).
El 12 de octubre de 2025 cae en domingo y por eso será sustituido por el 31 de marzo, fiesta del Fin del Ayuno musulmán, según el Gobierno de Melilla, pero otros años se decidió moverlo al lunes
“El PP en Melilla ha cambiado la fiesta nacional de España por dos festividades musulmanas” (sic.) Este tipo de mensajes acompañan la noticia de que en 2025, la ciudad autónoma de Melilla sustituirá los festivos del Día de la Hispanidad (12 de octubre) y San José (19 de marzo) por dos festividades musulmanas: la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha o Aid el-Kebir) y la Fiesta del Fin del Ayuno (Eid al-Fitr).
En el caso del 12 de octubre de 2025, la página web del Gobierno de Melilla explica que será sustituido por el 31 de marzo, día de la Fiesta del Fin del Ayuno (Eid al-Fitr) con la que culmina el Ramadán, porque el Día de la Hispanidad cae en domingo. El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, también ha hecho declaraciones en las que dice que pasar festivos de domingo a lunes “es bailables sin problema”, pero añade que “5 o 6 comunidades autónomas no van a utilizar el 12 de octubre el año que viene, el 13, como día inhábil”. Esto implica que el festivo del Día de la Hispanidad no se moverá al lunes siguiente, 13 de octubre.
Sin embargo, ha habido años en los que la fiesta nacional ha caído en domingo y el festivo sí se ha movido al lunes en Melilla, como ocurrió en 2003 o 2008. En 2014, en cambio, el 12 de octubre también fue domingo y el Gobierno melillense decidió no moverlo, como ocurrirá en 2025, y en su lugar sí celebraron San José (19 de marzo) como festivo
Esta celebración musulmana se declaró festivo por primera vezen Melilla en 2022 y ese año también se celebró el Día de la Hispanidad (12 de octubre), que cayó en miércoles, por lo que ambas celebraciones no son excluyentes. En cambio, en 2024 la Fiesta del Fin del Ayuno (Eid al-Fitr) no ha sido festivo.
Los festivos de San José y la Fiesta del Sacrificio musulmán no han sido excluyentes otros años
En el caso de la festividad de San José (19 de marzo), en 2025 será sustituida por la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha o Aid el-Kebir), que se lleva declarando festivo en Melilla desde el año 2010.
Sin embargo, la primera festividad no siempre se ha sustituido por la segunda. En 2010, por ejemplo, San José (19 de marzo) también fue festivo, por lo que ambas celebraciones coincidieron, como se puede ver en el calendario de festivos para el año 2010 publicado por el BOE. En él, la festividad de San José para Melilla aparece marcada con dos asteriscos, lo que indica que no ha sido sustituida por ninguna otra celebración.