menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre Kamala Harris y su supuesto trabajo en McDonald’s: la empresa no ha dicho que no haya trabajado allí

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que dicen que la empresa de comida rápida McDonald’s habría dicho que Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de EEUU, no trabajó nunca ahí   
  • Tanto en la actual campaña como en 2019, Harris ha dicho que trabajó en McDonald’s mientras estudiaba. La empresa no ha dicho que no, pero sí explica en un comunicado interno que “no tienen registro”, según el Washington Post  
  • El equipo de campaña de Donald Trump (Partido Republicano) dice que la falta de pruebas pone en duda ese relato. Un día antes, el propio Trump atendió durante algunos minutos el autoservicio de un McDonald’s en Pensilvania

Comparte
Etiquetas

McDonald's confirma que no tienen registros de que Kamala Harris haya trabajado para la empresa, pero ella puede empezar en cualquier momento.” En redes sociales, varias cuentas y usuarios acusan a la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, de mentir sobre haber trabajado en McDonald’s mientras estudiaba en la universidad. 

El equipo de campaña de su rival, Donald Trump, emitió un comunicado el 20 de octubre de 2024 diciendo que “la ausencia de registros públicos y la negativa de su campaña a proveer más detalles hace despertar dudas sobre esta narrativa”. Ese día, el propio Trump atendió el autoservicio de un local de McDonald’s en Pensilvania durante algunos minutos.

La compañía de comida rápida hizo una nota interna mencionando a ambos candidatos. En ella dicen que no apoyan a ninguno de los dos y que están “orgullosos del cariño del expresidente Trump por McDonald’s y los gratos recuerdos de la vicepresidenta Harris”. De cualquier manera, explican que ni la compañía ni sus franquicias “tienen registro de todos sus trabajadores de los años 80”. Harris obtuvo su primer título universitario en 1986.

La campaña de Donald Trump pone en duda el relato de Harris

“Donald Trump ya ha trabajado más en McDonald’s que Kamala Harris en toda su vida”. Como parte de su campaña hacia la presidencia, Donald Trump atendió durante algunos minutos, el 20 de octubre de 2024, el autoservicio de un local de McDonald’s en Feasterville, Pensilvania, y varios usuarios compartieron imágenes del momento para desacreditar a Harris. 

Ese mismo día, el equipo de Trump publicó un comunicado titulado “el currículum de Harris, un año después de haberse graduado de la universidad, no menciona haber trabajado en McDonald’s” (Harris’s résumé a year after she graduated college makes no mention of McDonald’s).

En él se lee que “es posible que Harris haya trabajado en McDonald’s a principios de los 80, pero la ausencia de ese detalle en registros públicos, y la negativa de su equipo de campaña a proveer más detalles al respecto hace que se levanten dudas sobre el tema”.

Fragmento del comunicado emitido por el equipo de campaña de Trump. 

El comunicado del equipo de campaña de Trump hace referencia a una publicación del portal conservador The Washington Free Beacon, que dice haber obtenido, mediante solicitud pública de información, la postulación de Harris a un puesto en la fiscalía del condado de Alameda en 1987, un año después de haber concluido su título de Bachelor of Arts (Grado en Humanidades) en la Howard University (1986). En los documentos que se presentan en esa publicación no se menciona ningún trabajo en McDonald’s. 

McDonald’s no ha dicho que Harris no haya trabajado ahí, sino que “no hay registro”

Luego de la visita a un local de uno de sus franquiciados, McDonald’s emitió un comunicado interno en el que hace referencia tanto a Donald Trump como a Kamala Harris. El texto estaba dirigido a los trabajadores de la cadena de comida rápida en Estados Unidos, pero además de haberse filtrado y difundido por redes sociales, The Washington Post publica que tuvo acceso a él. 

Artículo de The Washington Post en el que explican haber tenido acceso al comunicado interno de McDonald’s.

Por un lado, mencionan que esa mañana Trump estuvo en un McDonald’s de Pensilvania tras haberlo solicitado a uno de sus franquiciados, pero explican que, como empresa, no dan apoyo a ningún candidato. “No somos rojos ni azules, somos dorados”, se lee en él.

Sobre la actual vicepresidenta, en el comunicado se lee que “McDonald’s confirma que no tienen registro de que Kamala Harris haya trabajado para la compañía, pero que es bienvenida a empezar cuando así lo considere”. 

El comunicado no dice que Kamala no haya trabajado en McDonald’s, sino que no tienen un registro de ello. En él explican: “Aunque no tenemos, ni nosotros ni nuestras franquicias, registro de todos nuestros trabajadores de los años 80, lo que hace tan poderoso al ‘1 de cada 8’ es que es una experiencia que tantos estadounidenses han compartido”.

El “1 de cada 8” es una referencia a la estadística que ellos mismos manejan que dice que uno de cada ocho estadounidenses ha trabajado en algún momento de su vida en McDonald’s.

McDonald’s no guarda registro de todos sus trabajadores porque funciona con un sistema de franquicias

En el comunicado interno, McDonald’s menciona que ni ellos ni sus franquiciados tienen registro de todos sus trabajadores de los años 80. Esto es porque la compañía opera de esa manera, con franquicias.

En el apartado de ‘franquicias’ de la web oficial de McDonald’s se explica que “como franquiciado, tienes la independencia de llevar el negocio por tu cuenta, con el apoyo, el entrenamiento y la guía del sistema de McDonald’s”. 

Apartado de “Franquicias” en la web de McDonald’s.

El usuario en Twitter (ahora X) @McFranchisee, que se presenta como “orgulloso franquiciado de McDonald’s”, explica en una publicación en dicha red social que “usualmente los franquiciados mantienen registro de sus plantillas durante tan solo 7 años”. Además, y en concordancia con lo que se explica en la web de la empresa, añade que “la corporación McDonald’s no sabe quién trabaja para mí. No tienen acceso a mis archivos de recursos humanos. Soy un empresario independiente”. 

Publicación en X de @McFranchisee.

Kamala Harris ya decía en 2019 que había trabajado en McDonald’s

El 10 de agosto de 2024, la campaña de Harris publicó un vídeo para dar a conocer algunos detalles de su vida. En una parte, se escucha al narrador decir “es la hija de una madre trabajadora, y ella trabajó en McDonald’s mientras obtenía su título universitario”. 

En el vídeo, sin embargo, no se aporta ninguna prueba al respecto.

En un artículo del 20 de octubre de 2024, The New York Times cuenta que “el equipo de campaña de Harris dijo que ella fue empleada del McDonald’s de Central Avenue, en Alameda (California) en 1983, en el verano de su primer año en la Howard University”. 

En ese mismo artículo, el diario estadounidense explica que “el equipo de campaña no permitió que amigos o familiares de Harris participaran dando declaraciones sobre sus recuerdos de su experiencia [de Kamala Harris] ahí”. 

Sin embargo, The New York Times incluye las declaraciones de Wanda Kagan, a quien presentan como amiga de la juventud de Harris, y quien dice recordar que “Kamala trabajó en McDonald’s más o menos en esa época”. 

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Harris cuenta, en un contexto electoral, que trabajó en McDonald’s.

En 2019, cuando aún era senadora por el estado de California, Kamala Harris se presentó como candidata a la presidencia del país. El 15 de junio de ese año, dentro de su campaña, se unió a un grupo de trabajadores de McDonald’s que hacían huelga en Las Vegas (Nevada). 

Ahí, ante un micrófono, dijo “yo trabajé en un McDonald’s cuando era estudiante. No había una familia que dependiera de mí, pero trabajé en un McDonald’s haciendo patatas fritas y helado”. Ella misma lo publicó en su cuenta de X. 

Publicación de Harris en X del 15 de junio de 2019.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.