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MALDITO BULO

Cómo cuentas de Facebook difunden desinformaciones y teorías sin pruebas sobre la vida privada de Jennifer López

Publicado
Claves
  • En Facebook están circulando afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de personajes públicos como la cantante Jennifer López 
  • Estas publicaciones incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace que redirige a una página web externa
  • El objetivo de estas publicaciones podría ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a páginas web con publicidad


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“¡¡¡DIOS MÍO!!! ¡Jennifer López fue captada teniendo un acto íntim0 con dos jóvenes. Observa todos los detalles aquí” (sic). Esta es una de las desinformaciones que están circulando por Facebook. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos, como Jennifer López en este caso, y en los comentarios de la publicación invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema, aunque dentro no dan pruebas y, en muchos casos, el contenido no tiene nada que ver con lo que se afirma en la publicación de Facebook

El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Las teorías sin pruebas que se difunden sobre la vida de personajes famosos como Jennifer López

“Jennifer López fue captada teniendo un acto íntim0 [sic] con dos jóvenes”. Esto afirma una publicación de Facebook en la que vemos una imagen con tres fotos de la cantante Jennifer López junto a dos hombres en un barco. 

Como vemos, se difunde como si se tratase de un “acto íntimo” en el que la habrían “captado”, pero si hacemos una búsqueda inversa de imágenes con estas fotos podemos comprobar que se trata de la grabación de un videoclip en el año 2014.

Comparativa entre la imagen que se difunde junto al contenido y las fotos de Getty Images de la grabación de un videoclip en 2014.

La agencia Getty Images tiene una galería de imágenes en las que aparece Jennifer López junto a esos dos hombres y otras personas en el mismo barco, durante la grabación del vídeo. Por lo tanto, no se trata de un encuentro “íntimo”, sino del rodaje de un videoclip.

Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas

La cuenta de Facebook que publica este contenido, al igual que otras páginas de esta red social que también publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos, redirige a páginas web externas. Estas webs difunden desinformación o muestran publicidad online, como es el caso de este contenido sobre Jennifer López. Para llegar hasta esa web, dicen al usuario que observen “todos los detalles” en un enlace.

Captura del mensaje que incita a hacer clic en un enlace.

Este perfil no sólo publica desinformaciones sobre la vida privada de Jennifer López, sino que también lo hace sobre otros personajes famosos como los actores Paul Walker o Will Smith, entre muchos otros. Aparentemente es el perfil de una persona anónima, pero si nos fijamos en sus publicaciones, vemos que sólo publica este tipo de contenidos sobre la supuesta vida privada de famosos. La cuenta tiene más de 3.000 seguidores.

Sus publicaciones redirigen a una página web externa (financial.vosams[.]com) en la que se da información sobre inversiones en empresas. 

Captura de la página web a la que redirige.

Como hemos dicho, este perfil de Facebook aparentemente es el de una persona anónima. Se creó en 2017 y hasta 2023 hacía publicaciones que se corresponden con una cuenta sobre inversiones. Sin embargo, a partir de julio de 2024 empezó a hacer este tipo de publicaciones en las que redirige a una web externa y ya no sube ningún otro tipo de contenido. Desde entonces ha publicado decenas de desinformaciones sobre famosos.

El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad

Saúl Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.

Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.

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