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MALDITO BULO

Cómo cuentas de Facebook difunden desinformaciones y teorías sin pruebas sobre la vida privada de Belén Esteban

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Claves
  • En Facebook están circulando afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de personajes públicos como Belén Esteban
  • Estas publicaciones incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace que redirige a una página web externa
  • El objetivo de estas publicaciones podría ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a páginas web con publicidad
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“¡Humillada Belén Esteban! Su madre en plató revela grave problema con su hija” son algunas de las desinformaciones que están circulando por Facebook. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema. 

El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Las teorías sin pruebas que se difunden sobre la vida de personajes como Belén Esteban 

¡Humillada Belén Esteban! Su madre en plató revela grave problema con su hija”. Esto afirma una publicación de Facebook en la que vemos una foto de la colaboradora de televisión llorando junto a su madre en un plató de televisión. Pero no hay rastro de que se haya publicado en alguna fuente fiable.

Captura de la publicación desinformadora.

En la publicación aparece una imagen de Belén Estebán y su madre, Carmen Menéndez, en un plató de televisión. En otra de ellas, Belén Esteban aparece llorando y se enmarca con una supuesta cita de Menéndez sobre que es “una mala madre”. Sin embargo, una de las fotografías corresponde a la visita de Carmen Menéndez al programa ‘Ni que fuéramos shhh’ en el que trabaja Belén Estebán el 7 de octubre de 2024. En ningún momento hizo las declaraciones que afirma la publicación. En la otra fotografía en la que la colaboradora aparece llorando y lleva otra ropa, por lo que no es del mismo momento. 

Además, no hay pruebas de que las supuestas declaraciones de la madre de Belén Esteban se hayan publicado en medios o fuentes fiables. 

Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas

Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online.

Por ejemplo, la página de Facebook que publica desinformaciones sobre la vida privada de Belén Esteban se llama ‘Vida Real’ y cuenta con más de 23.000 seguidores y 19.000 ‘me gusta’. Según podemos ver en la pestaña ‘transparencia de la página’, fue creada recientemente, el 15 de julio de 2024. 

Captura pestaña “Transparencia de la página”.

Las publicaciones de esta página redirigen a una página web externa (top10newz. com) en la que se desinforma sobre la vida de Belén Esteban y otros famosos

Página web a la que redirige.

Otros perfiles de Facebook, aparentemente de personas anónimas, también se dedican a difundir desinformación. Por ejemplo, este perfil que publica teorías sin pruebas sobre la vida de Messi redirige sus publicaciones a una página web (info.vosams. com) en la que se da información sobre becas para jóvenes estadounidenses. Según señala el experto en ciberseguridad Saúl Hernández Elvira, esta página utiliza una “alta cantidad de publicidad”.

Captura de la página web a la que redirige

El perfil de Facebook que publica teorías sin pruebas sobre Belén Esteban se define como “sitio web de noticias y medios de comunicación”. Tiene publicaciones similares sobre la vida de otros famosos, como Marc Anthony, que redirigen a la misma página fraudulenta (top10newz. com).

El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad

Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.

Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.

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