Narrativa desinformadora: Tim Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, es un pedófilo. El usuario de Twitter (ahora X) @DocNetyoutube lo sostiene con unas capturas de pantalla de una supuesta denuncia de un alumno que habría sido abusado por Walz cuando era profesor.
La realidad: Las capturas tienen errores que demuestran que no son reales y el tuitero también se inventó una declaración jurada de un supuesto trabajador de la ABC que demostraría que el debate entre Trump y Harris estaba amañado.
¿Quién se lo cree? El mensaje desinformador original tiene 1,9 millones de visualizaciones solo en X y varios tuits que hemos analizado en Maldita.es llegan, en una única publicación, hasta 5,8 millones de visualizaciones. La cuenta que difunde originalmente el relato desinformador aparece eliminada de X el 18 de octubre de 2024.
Tim Walz y cómo una cuenta de X monta una campaña desinformativa
“Aparecen declaraciones explosivas que acusan a Tim Walz de abusar sexualmente a un chico de secundaria cuando trabajaba como entrenador de fútbol americano”. Esta narrativa desinformadora afirma que Tim Walz, gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, es un pedófilo y que habría al menos un relato que lo confirma.
Este relato se construye conuna serie de publicaciones en X del usuario @DocNetyoutube en las que supuestamente presenta pruebas de un presunto caso de abuso sexual por parte de Walz en contra de un estudiante de una escuela de secundaria de la red de escuelas Alliance, en Nebraska. El 18 de octubre de 2024, la mencionada cuenta de X había sido eliminada.
A partir del 11 de octubre, el usuario comienza a publicar en X una serie de 13 tuits (a los que posteriormente añade otros dos) con el supuesto intercambio de emails que habría tenido con una presunta víctima de Walz. Este le relata que tanto Walz como su esposa, Gwen Walz, le habrían invitado, primero a su casa y luego a dos conciertos, en los que le intentaron convencer de que en realidad era gay. En los supuestos emails, la presunta víctima sospecha de que le hicieron consumir “alguna clase de sustancia”, y que el ahora candidato a la vicepresidencia abusó de él sexualmente.
El primer supuesto email que presenta está fechado a 1 de agosto de 2024, cinco días antes de que Walz fuera nominado como candidato a la vicepresidencia. Ahí, la presunta víctima le dice que “si Tim Walz resulta ser el candidato a la vicepresidencia de Kamala Harris” tiene “información personal” sobre él. Añade que fue profesor suyo en una “escuela secundaria Alliance en Nebraska”.
Los supuestos correos presentan errores y el usuario ya ha difundido otros bulos antes
Las supuestas pruebas que presenta @DocNetyoutube son los emails que, según dice, intercambia con la presunta víctima. En una publicación adicional a la serie sobre Walz, el usuario explica que utilizó las plataformas de correo electrónico Yahoo Mail, Protonmail y Rocketmail.
En varias de las capturas se lee en el faldón que pertenecen a la plataforma Protonmail. Sin embargo, presentan errores que muestran que no son emails reales. La más relevante: el formato de la fecha. Las primeras tres supuestas comunicaciones son de los días 1, 8 y 9 de agosto de 2024, y cada una está dispuesta de la siguiente manera:
Thursday, August 01, 2024
Thursday August 8, 2024
Friday, August 9, 2024
El número 1 de la primera fecha aparece acompañado de un cero en la parte izquierda, algo que no ocurre con las otras dos. Además, en la segunda falta la coma entre el día de la semana y el mes que sí se utiliza en las demás.
El 18 de octubre de 2024, la cuenta @DocNetyoutube aparece eliminada de X [en este enlace está la última captura disponible de la cuenta en activo].
Los mensajes acumulan millones de visualizaciones
Las publicaciones originales de @DocNetyoutube acumulan miles de likes y millones de visualizaciones. De entre todos los relacionados con esta narrativa desinformadora sobre Tim Walz, el que tuvo un menor alcance llegó a las 724.000 visualizaciones. Sin embargo, más allá de eso, otras cuentas y usuarios han compartido la narrativa desinformadora, no haciendo retuit o citando la publicación original, sino en forma de captura de pantalla.
En esa modalidad encontramos ejemplos que alcanzan los 53.000 ‘me gusta’ y 5,8 millones de visualizaciones (a 15 de octubre de 2024).
Otros usuarios no han compartido ni las publicaciones de @DocNetyoutube ni capturas sobre estas, pero sí se han sumado a la narrativa con mensajes como “se espera que este fin de semana se hagan públicas pruebas que supuestamente demuestran que Tim Walz es un pedófilo”. Estos mensajes también acumulan millones de visualizaciones y miles de ‘me gusta’.
@ DocNetyoutube dijo que presentaría pruebas sobre fraude en el debate electoral del 10 de septiembre, pero nunca lo hizo
Kamala Harris y Donald Trump tan solo se han enfrentado en un debate electoral. Fue el 10 de septiembre y lo organizó la cadena de televisión ABC. En aquel momento, @DocNetyoutube también saltó a la palestra pública en X diciendo que tenía el testimonio de alguien de la organización del debate que probaría que hubo amaño para favorecer a Harris.
En aquel momento, este usuario dijo que presentaría la declaración jurada de un trabajador de ABC en la que supuestamente revelaría que al equipo de campaña de Kamala Harris se le trasladó una batería de “preguntas de muestra” sobre lo que ocurriría en el debate. También, según esa publicación, habría habido una negociación entre la ABC y el equipo de Harris para endurecer las verificaciones en directo a lo que dijese Donald Trump, y que habrían pactado arreglar detalles de producción, como la ubicación de cada uno en el escenario, para favorecer a la candidata demócrata de cara a la audiencia.
Esa publicación de @DocNetyoutube es del 13 de septiembre de 2024, y en ella dijo que daría “hasta el domingo” para revelar la supuesta declaración jurada, es decir, hasta el 15 de septiembre.
Esa revelación de la supuesta declaración jurada jamás ocurrió.
Aunque sea desinformación, la narrativa contra Walz permanece
Un ejemplo es el del estratega político y seguidor de Trump, Joey Mannarino, quien publica un vídeo en el que dice que “no hay forma de saber si Walz es un pedófilo o no” y que “no necesita saber si esa historia es cierta o no”. Y añade: “Definitivamente no dejaría a mis hijos con Walz porque hay algo muy extraño con él”.
En esa publicación también escribió que “si salieran a luz algunos vídeos de él con niños”, no le sorprendería “en absoluto”.