Gente de otros países viene a España para aprovecharse de la sanidad española para hacerse tratamientos gratis. Con esta idea circulan mensajes junto a una captura de una publicación de ABC como si fuese actual y un titular que dice que Reino Unido “alecciona a sus súbditos para aprovechar la sanidad española”. Pero es un bulo. La captura que se difunde es de una publicación de ABC de 2012 y en la página del Gobierno de Reino Unido explican que los ciudadanos que viajen desde allí como turistas a España deben estar en posesión de una tarjeta sanitaria europea o británica.
La captura de ABC de 2012 es real y el contenido publicado en su web cita una guía publicada por la Embajada del Reino Unido en España. Una versión archivada de ese documento que data de 2012 indica que en el caso de tratamientos que “no puedan esperar a volver a Reino Unido, la Sanidad española decidirá y se les podrá cobrar por determinados servicios”.
La captura que se difunde es de 2012
En la captura, que se difunde como actual, aparece una entradilla que asegura que la Embajada de Reino Unido explica cómo recibir tratamiento médico a cargo de las arcas españolas. Una de las publicaciones de Twitter (ahora X) que ha compartido esta imagen asegura que el Gobierno está robando “el fruto de nuestro trabajo para pagarle la sanidad a otros”. Este tuit superaba en los dos primeros días desde su publicación más de 63.000 visualizaciones.
Este contenido forma parte de una narrativa desinformadora que afirma que los migrantes o extranjeros, como en este caso los británicos, que vienen a España son mantenidos por la sociedad española y obtienen más beneficios.
Sin embargo, la captura que circula es de una publicación de ABC del 13 de abril de 2012, antes del Brexit.
Los turistas británicos en España necesitan una tarjeta sanitaria europea o británica
La publicación de ABC de 2012 afirma que esta supuesta guía elaborada por la Embajada de Reino Unido en España explica cómo se pueden beneficiar los británicos de la Sanidad española. Pero una versión archivada de la página de la embajada británica del 27 de marzo de 2012 explica que el sistema sanitario en España se basa en las cotizaciones, por lo que se debe haber cotizado a la Seguridad Social para poder recibir asistencia sanitaria pública, detalla la embajada.
La publicación también incide en que la embajada británica da consejos sobre cómo usar esta tarjeta sanitaria a los visitantes temporales, como que cubre el tratamiento que no puede esperar hasta que regrese a Reino Unido. Sin embargo, la versión archivada de la embajada británica señala que este es un aspecto que determina el servicio sanitario español y que podrían pedir un pago por algunos servicios.
Según indicó a Maldita.es un portavoz de la embajada británica, la página del Gobierno de Reino Unido incluye información sobre diferentes situaciones que pueden afectar a los británicos en España, desde cómo requerir ayuda de emergencia por sufrir un delito, necesitar atención médica o información sobre impuestos y pensiones.
En esta misma página, a 15 de octubre de 2024, se incluye un apartado específico sobre salud para ciudadanos de Reino Unido que visitan España. Si un británico viaja en calidad de turista a España necesitará la tarjeta sanitaria europea o la tarjeta sanitaria global de Reino Unido. Igualmente se indica que no se pueden usar ninguna de estas dos tarjetas para tratamientos planificados que no sean urgentes, como dar a luz.
En la versión archivada de la página de la embajada británica ya se indicaba que en caso de estar de visita temporal en España se necesitaba una tarjeta sanitaria europea emitida por Reino Unido.
Por tanto, es un bulo que Reino Unido esté aleccionando a los británicos para beneficiarse de la Sanidad Pública española. La captura que circula es de 2012 y el Gobierno de Reino Unido explica que los británicos que viajen a España como turistas necesitan una tarjeta sanitaria europea o británica.