MENÚ
MALDITA EXPLICA

Españoles en Reino Unido tras el Brexit: mantienen derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad si residían en el país antes del 31 de diciembre

Publicado
Comparte

El próximo 31 de diciembre finaliza el período transitorio del Brexit. Desde el pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea y desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2021, los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea permanecerán inalterados, como establece el “Acuerdo de Retirada” firmado entre Reino Unido y la Unión Europea.

Un total de 152.291 españoles residen en Reino Unido, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados a 1 de enero de 2020. Una cifra algo mayor, 167.606 españoles, son los que a 17 de diciembre de este año estaban inscritos en los registros de matrícula consular de los Consulados Generales de España en el Reino Unido: 13.069 en Edimburgo, 123.445 en Londres y 31.092 en Manchester, de acuerdo con las cifras que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha proporcionado a Maldita.es. No obstante, este número podría ser mayor ya que puede haber españoles que residan en Reino Unido y que no se hayan inscrito en ningún consulado o embajada. De hecho, ya son más los que han pedido el nuevo permiso de residencia que los que están registrados.

Todos los ciudadanos de la UE que residan en Reino Unido desde antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados 

Los ciudadanos tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, así como sus familiares, que residan en Reino Unido desde antes del 31 de diciembre de este año, no se verán afectados por el Brexit y podrán tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la UE tenía hasta ahora, siempre y cuando se registren como residentes en el Sistema de Asentamiento (EU Settlement Scheme) o Sistema de Liquidación de la UE, el sistema de registro establecido por el Gobierno británico para que los ciudadanos de países de la Unión Europea confirmen su residencia en el país. La solicitud podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2021.

Este procedimiento es gratuito y puede hacerse a través de la página web del Gobierno británico mostrando una prueba de identidad (pasaporte o documento de identidad nacional) y de residencia en el Reino Unido, así como una fotografía. Para ello, será necesario descargar la aplicación EU Exit: ID Document Check desde un teléfono Android o un iPhone 7 o superior. Si el pasaporte o documento de identidad no es biométrico, esto es, electrónico, este deberá enviarse por correo y una procesada la solicitud, será devuelto.

Aquellos que no sean ciudadanos de la UE, el EEE o de Suiza, también podrán aplicar al Sistema de Asentamiento.

Dos tipos de Sistema de Asentamiento: pre-asentado y asentado

En función del tiempo que la persona solicitante haya estado viviendo en Reino Unido obtendrá un permiso de residencia indefinido o limitado. El settled status (asentado) o permiso de residencia indefinido lo obtendrán aquellos ciudadanos de la UE y familiares que hayan residido en el Reino Unido de forma continua más de cinco años. No obstante, en esos cinco años el solicitante podrá estar fuera de Reino Unido en un período inferior a 12 meses por un motivo importante como un parto, una enfermedad grave, por estudios o por motivos de trabajo, sin que le afecte.

Si se obtiene este permiso de residencia indefinido se podrá permanecer en el Reino Unido todo el tiempo que desee y, además, se podrá optar a la ciudadanía británica.

En cambio, si la persona solicitante ha estado residiendo en Reino Unido durante un período inferior a cinco años consecutivos, habiendo comenzado a residir previamente al 31 de diciembre de 2020, obtendrá el  permiso de residencia de pre-asentado o limitada (pre-settled status). Una vez alcanzados los cinco años de residencia continua, sí que podrá solicitar el settled status o permiso de residencia indefinida.

Más de de 200.000 españoles han solicitado el permiso de residencia británico (EU Settlement Scheme) hasta el 30 de septiembre de 2020

De acuerdo con los datos que el Ministerio del Interior británico (Home Office) ha publicado en su web, el número total de solicitudes de permiso de residencia (EU Settlement Scheme) recibidas hasta el 30 de noviembre de 2020, última fecha de actualización de los datos, fueron 4.478.800, de las cuales 4.280.400 ya se han concluido. Una mayoría de los solicitantes, 55%, han obtenido la residencia indefinida, mientras que un 43% la limitada. El resto de las solicitudes han sido rechazadas, nulas o inválidas por no cumplir con los requisitos o documentos requeridos.

Según las últimas estadísticas trimestrales publicadas por el Ministerio del Interior británico, 246.600 españoles han solicitado el EU Settlement Scheme desde el 28 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2020, de las cuales se han procesado 237.500. De estas, un 46% de los solicitantes han vivido más de cinco años en Reino Unido, por lo que han obtenido el estatus de asentado, mientras que un 52% el de pre-asentado. El 2% de las solicitudes restantes han sido declaradas inválidas, retiradas o rechazadas.

Con estas cifras, los españoles son la quinta nacionalidad por solicitantes por detrás de los polacos (773.840), los rumanos (670.600), los italianos (401.800) y los portugueses (306.350). 

¿A qué derechos puede acceder un ciudadano español residente en Reino Unido una vez obtenga el permiso de residencia?

Hay que tener en cuenta que tanto el permiso de residencia indefinido como el limitado, son permisos de residencia, como su propio nombre indica y con ellos no se obtiene la ciudadanía británica.

No obstante, aquellos que obtengan tanto el permiso de residencia de asentado como de pre-asentado podrán obtener el derecho a trabajar en el Reino Unido, a usar el sistema de salud público británico (NHS), matricularse en estudios o continuar con la formación, acceder a fondos públicos como ayudas y pensiones, si son elegibles para ello, o viajar dentro y fuera del Reino Unido.

Las personas que obtengan la residencia indefinida, además, podrán pasar hasta cinco años fuera del Reino Unido sin perderla, mientras que los que tengan la limitada, podrán estar dos años en el extranjero. Sin embargo, estos últimos no podrán hacerlo si desean obtener la residencia indefinida.

A partir del 1 de enero de 2021 los ciudadanos de dentro de la UE que se muden al Reino Unido serán tratados igual que los de fuera de la Unión

Todas los ciudadanos de la UE, del EEE, así como los suizos que lleguen a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 y no tengan el permiso de residencia de asentado o pre-asentado formarán parte del “sistema migratorio por puntos” (PBS, por sus siglas en inglés) por el que "se dará un trato igualitario a los ciudadanos de la Unión Europea y a los ciudadanos de países distintos a los que forman la Unión Europea", de acuerdo con el Gobierno británico.

A partir de esta nueva política de puntos, se podrá permanecer en el Reino Unido como visitante durante un período máximo de seis meses, sin necesidad de tener ningún visado. Por el contrario, si el ciudadano pretende quedarse más de seis meses tendrá que optar a una visa que tendrá unas características y necesitará cumplir unos requisitos esenciales, en función del motivo por el que se desplaza, por estudios o trabajo

Los ciudadanos británicos residentes en territorio español desde antes del 31 de diciembre de 2020 también deberán registrarse como residentes 

El Brexit no sólo afecta a los europeos que emigran a Reino Unido. De hecho, España es el país de residencia de la mayor comunidad de ciudadanos británicos en Europa, según los últimos datos publicados por el instituto de estadística británico (Office for National Statistics) en abril de 2018, y sus derechos también están protegidos por el Acuerdo de Retirada. Al igual que los ciudadanos de la UE y del EEE, deben solicitar un permiso de residencia si ya viven legalmente en España desde antes de que finalice el período de transición del Brexit.

Para formalizar la residencia, los ciudadanos británicos, incluidos los niños, deberán inscribirse tanto en el registro central de extranjeros como en el ayuntamiento de la localidad donde resida. Además, aquellos que sean residentes en España desde antes del 31 de diciembre de 2020, podrán solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), un proceso disponible desde el 6 de julio de 2020

Como ocurre con los españoles en Reino Unido, los británicos que viven en territorio español obtendrán una TIE temporal, válida por cinco años, si lleva menos de ese tiempo viviendo en nuestro país y permanente, si ha residido más de cinco años. Esta última tendrá una validez de 10 años pero podrá ser renovada. También, quienes obtengan una tarjeta temporal podrán solicitar la permanente cuando cumplan los cinco años de residencia.

Sobre los derechos de los británicos que vengan a vivir a España a partir del 1 de enero, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explican a Maldita.es que “aquellos británicos que lleguen tras la finalización del periodo transitorio y que no queden incluidos en el mismo, tendrán la consideración de nacionales de terceros países y quedarán sometidos a las disposiciones del régimen general de extranjería”.

Medidas temporales para los británicos en España después del 31 de diciembre: el permiso de conducción británico seguirá siendo válido y tendrán derecho a sanidad pública en España si hay reciprocidad, pero en principio sólo hasta el 30 de junio

El Gobierno de España ha aprobado un Decreto Ley, publicado el 30 de diciembre de 2020, en el que se recogen una serie de normas temporales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, al margen de las medidas adoptadas en el Acuerdo de Retirada.

Entre las medidas, destacan que aquellos británicos que vengan a nuestro país a estudiar en la universidad durante el curso 2021-2022 tendrán los mismos derechos que cualquier otro ciudadano miembro de un país de la UE. También tendrán derecho a la sanidad pública española, siempre y cuando los residentes españoles en Reino Unido sean atendidos de igual forma y reembolse a España los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada por el Sistema Nacional de Salud español, como lo hace España. Por otro lado, las tarjetas sanitarias expedidas hasta la fecha estarán vigentes hasta el 30 de junio. Los permisos de conducción británicos también estarán en vigor hasta el 30 de junio.

Además, los británicos que desde antes del 31 de diciembre se encuentren en España ejerciendo de forma permanente una profesión para la cual se exija ser nacional de un estado miembro de la UE, como es el caso del funcionariado, podrá seguir ejerciéndola. 

Es importante tener en cuenta que estas medidas dejarían de estar vigentes si se firman acuerdos entre los dos países o por parte de la Unión Europea, con nuevas normas. El documento también indica que, una vez transcurran dos meses desde su entrada en vigor, si el Reino Unido no adopta las mismas medidas con respecto a los ciudadanos españoles, estas podrían ser suspendidas.*

Si quieres ampliar la información sobre los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido después del período de transición del Brexit, 31 de diciembre de 2020, también puedes consultar este documento de preguntas y respuestas elaborado por la Comisión Europea o este de la Embajada de España en Londres, la sección de mitos y conceptos erróneos sobre el Brexit que ha publicado el Ayuntamiento de Londres, la sección en la que el Gobierno de España explica en su página web los derechos de los ciudadanos tanto británicos como españoles tras la finalización de la transición del Brexit o en la web de la Embajada británica en Madrid.

*Este artículo ha sido actualizado el 30/12/2020 tras la publicación en el BOE del Decreto Ley por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.