“Justin Bieber admite que se acostó con Meek Mill y Diddy” o “Will Smith admite haber vendido Jaden Smith a Diddy por 10 millones de dólares” son algunos de los contenidos que están circulando por Facebook. Distintos perfiles publican este tipo de afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de personajes famosos y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber los detalles del tema. Pero al seguir este paso, te lleva a una página de publicidad que no tiene ninguna relación con el contenido de la publicación.
El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Todos estos contenidos que relacionan a famosos con el rapero Sean ‘Diddy’ Combs circulan a raíz de su detención en septiembre de 2024, cuando fue acusado de tráfico sexual, asociación delictiva y transporte para ejercer la prostitución,un caso sobre el que hemos desmentido otras desinformaciones.
Las teorías sin pruebas que se difunden sobre la vida de personajes como Justin Bieber, Jennifer López o Will Smith
“Will Smith admite haber vendido Jaden Smith a Diddy por 10 millones de dólares”. Esta afirmación en una publicación de Facebook acompaña una foto grupal en la que aparecen cuatro personas, entre ellas Diddy y el actor Will Smith con quien parece ser su hijo Jaden. En la parte inferior de la imagen hay una imagen dividida que incluye la foto de un joven llorando y un recuadro circular con la imagen de otra persona junto a una frase en inglés: “He took my virginity” (“él me quitó mi virginidad” en español). También la misma dinámica: pinchar a un enlace que te lleva a una página de publicidad que no tiene nada que ver con lo que afirmaba la publicación.
Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes podemos encontrar la foto original de los actores en Getty Images que corresponde a un evento en California en 2008 en el que se encontraron Diddy,Smith y su hijo Jaden. Al mismo tiempo no hay rastro de la imagen de la parte inferior en ningún sitio, ninguna fuente fiable habló de que Smith vendió a su hijo ni hay publicaciones al respecto en las cuentas personales de Will Smith y su hijo.
En otra publicación vemos la siguiente afirmación: “Justin Bieber admite que se acostó con Meek Mill y Diddy”. También va acompañada con una foto del rapero y Justin Bieber en la que parecen estar acostados en una cama. Se trata de nuevo de una teoría de la que no hay evidencia ni declaración pública del cantante y de la que tampoco se podría saber más si se hace clic sobre el enlace que nos invita a “ver más”, pues conduce a una web de publicidad que no tiene nada que ver con la publicación.
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, no hay prueba de que la foto en la que supuestamente aparecen Mill y Bieber sea real.
“Los servicios secretos revelan que Jennifer López huyó del país después de las fiestas de…”. Esta es otra afirmación que circuló en Facebook sobre la actriz y expareja del rapero con imágenes en las que aparecen juntos. Sin embargo, se trata de otra teoría sin pruebas, ya que no hay rastro de lo que se afirma si realizamos una búsqueda en Google sobre una supuesta huida de López. De nuevo, el enlace en el que la publicación anima a “Ver más” no tiene nada que ver con el tema y conduce a una web de publicidad.
No es la primera vez que se difunden este tipo de desinformación sobre la vida privada de personajes famosos. Además de estos tres contenidos, en Maldita.es hemos detectado y desmentido otros dos contenidos con la misma narrativa sobre Shakira y Lionel Messi. En todas estas publicaciones, se invita a los lectores a hacer clic en el enlace del primer comentario para obtener más detalles.
Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas
Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online.
Por ejemplo, la página de Facebook que publica desinformaciones sobre la vida privada de Will Smith y Diddy se llama “Marianni Henriquez” y cuenta con más de 2.000 seguidores. Esta página siempre publica este tipo de desinformación con la misma narrativa y pone un enlace en el primer comentario de la publicación para leer más detalles. Pero es falso, cuando haces clic, nunca te lleva a leer detalles sobre el contenido que ha publicado sobre un personaje famoso, sino que te lleva a una página de publicidad llamada Vosams Financial, y siempre a través del mismo enlace (que empieza por financial.vosams. com).
Otra página en Facebook llamada Lorenz Zambrano, que ha publicado la desinformación sobre Justin Bieber y Diddy, sigue el mismo modus operandi que utiliza la otra. Son publicaciones sospechosas y desinformadoras sobre personajes famosos que invitan luego a visitar el mismo enlace a una página de publicidad.
El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad
Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad, afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.
Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.
Por lo tanto, estas páginas en Facebook publican contenidos desinformadores sobre personajes famosos con el fin de conseguir visitas a una página que nada tiene que ver con las afirmaciones que difunden, sino que es una página de publicidad.