menu MENÚ
MALDITO BULO

No, la FEMA no ha dicho en octubre de 2024 que haya un plan para ejecutar personas en EEUU: es un audio de 2021 sobre Afganistán

Publicado
Claves
  • Circulan vídeos en los que se ve a gente reaccionando a las declaraciones de un supuesto miembro de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) diciendo que planean, en octubre de 2024, ejecutar a “entre 70.000 y 80.000 personas” en EEUU  
  • Es un bulo. El audio es de septiembre de 2021, y no guarda relación con la emergencia por los huracanes Helene y Milton de octubre de 2024, que es el contexto en el que se difunde
  • Lloyd Austin, secretario de Defensa, explicaba ante el Senado del país el plan de evacuación de Afganistán. En esa comparecencia, el secretario confundió las palabras “evacuar” y “ejecutar”, pero luego lo corrigió

Comparte
Etiquetas

“Cuando la FEMA accidentalmente dice la verdad en alto: ¿ejecutar a entre 70.000 y 80.000 personas?”. Circulan vídeos de gente reaccionando a un audio en el que se escucha a un hombre decir “planeamos ejecutar a entre 70.000 y 80.000 personas” con mensajes que dicen que se trata de alguien de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hablando sobre la situación en octubre de 2024 por el paso de los huracanes Helene y Milton en el sudeste de Estados Unidos. 

Esto, sin embargo, es un bulo. El audio es de septiembre de 2021, y quien habla es el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicando la evacuación de gente de Afganistán, tras la llegada al poder de los talibanes. Según afirmó, en esa comparecencia confundió las palabras “evacuar” y “ejecutar”, y se corrigió a sí mismo al instante. 

Es un audio de 2021 sobre la evacuación de personas en Afganistán

Los vídeos que se difunden, en su mayoría contenido generado en TikTok que luego se comparte en otras redes sociales como Twitter (ahora X), son de personas reaccionando a un audio en el que se escucha la frase “planeamos ejecutar a entre 70.000 y 80.000 personas”. Los mensajes con que se comparte dicen cosas como: “Cuando la FEMA accidentalmente dice la verdad en alto”.

FEMA es la agencia del Gobierno central estadounidense encargada de, entre otras cosas, desplegar los fondos necesarios para hacer frente a una emergencia, que es el caso actual en el sudeste del país con el paso de los huracanes Helene y Milton. Esta narrativa plantea que la agencia, en lugar de intentar ayudar a los afectados, habría planeado matar a decenas de miles de personas. Sin embargo, es falso.

El audio no es de octubre de 2024, y no tiene ninguna relación con la FEMA. En septiembre de 2021, en plena retirada de tropas occidentales de Afganistán, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, explicaba en una audiencia [aquí, 22:13] del Comité de Servicios Armados del Senado cómo sería la operación. Ahí, en un momento confundió las palabras “evacuar” y “ejecutar”, que acto seguido corrigió. 

Comparecencia del secretario Austin en septiembre de 2021.


Así, es un bulo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias haya dicho en octubre de 2024 que planeen “ejecutar a entre 70.000 y 80.000 personas”. El audio que se utiliza es de septiembre de 2021, y no guarda relación: se trata del secretario de Defensa de Estados Unidos explicando el plan de evacuación de Afganistán. En un momento confundió las palabras “evacuar” y “ejecutar”, error que luego corrigió. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.