"Canadá da un paso más allá: ¡legalizan el sexø con animales!". Circulan desde 2016 mensajes, los más recientes con un vídeo, que dicen que Canadá ha legalizado la zoofilia. Pero es un bulo. Todo surge de una sentencia del Tribunal Supremo de ese país por la que se reconoció que, a raíz de un caso particular, no se cometió el delito de zoofilia, ya que no hubo penetración. La ley fue ampliada en 2019 para incluir cualquier contacto de índole sexual incluyendo la no penetración.
Los contenidos circulan desde 2016 y parten de una sentencia del Tribunal Supremo de Canadá de ese año que consideró en un caso que no se podía aplicar el delito de zoofilia porque no hubo penetración
En los contenidos más recientes, que han vuelto a circular en octubre de 2024, se incluye un vídeo del programa 'En las mañanas con Uno' de la televisión colombiana Canal 1, ya fuera de emisión, donde una presentadora dice que “el Tribunal Supremo autorizó las relaciones sexuales con animales”. También aparece la imagen de una mujer con un perro que se puede encontrar en Getty a través de una búsqueda inversa en Google.
Entre los contenidos que se difundieron en 2022 se encuentra un titular que asegura que Canadá habría legalizado “el sexo con animales siempre que no haya penetración”, junto a mensajes que identifican esta supuesta iniciativa como “lo último de la agenda 2030”. Pero este artículo no es actual, sino que fue publicado en 2016.
Todos los contenidos tienen como origen una sentencia del Tribunal Supremo de Canadá publicada en 2016 en relación con un caso de agresión sexual en el que hubo animales involucrados.
Lo que dictaminó el Tribunal no fue la legalización de la zoofilia, sino que, dentro de todos los cargos imputados al agresor, no se podía aplicar el delito de zoofilia. Los magistrados argumentaron su decisión en base a que no hubo penetración en el acto, elemento que consideraron esencial para la tipificación de este delito, que por aquel momento no contaba con una definición exacta de qué actividades podían constituir este crimen.
El Código Penal canadiense se modificó en 2019 para incluir “cualquier contacto con intenciones sexuales” con animales
Ya que la ley no contemplaba una definición de qué constituye la zoofilia, por lo que no quedaban recogidas otras actividades de índole sexual, fue en 2019 cuando Canadá cambió el Código Penal para incluir una descripción del delito, extendiendo la tipificación a “cualquier contacto con intenciones sexuales”. Un cambio del que también ha dado cuenta AFP, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).
Por lo tanto, es un bulo que Canadá haya legalizado el sexo con animales “siempre que no haya penetración”. Los mensajes que circulan desde 2016 salen tras una sentencia del Tribunal Supremo del país norteamericano que desestimó en un caso la identificación de este delito al considerar que la penetración era un elemento esencial para infringir el Código Penal. Pero en 2019 la ley canadiense cambió la tipificación de este crimen para incluir “cualquier contacto con intenciones sexuales”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/09/2022