"Estas son las imágenes que los medios occidentales y sionistas no te muestran de los ataques con misiles hipersónicos de Irán, que golpearon con fuerza al ente sionista en Tel Aviv". Con este mensaje y otros similares, circula un vídeo que muestra gran destrucción, humo y fuego en un barrio, afirmando que se trata de Tel Aviv debido a ataques de Irán. También se afirmaba en árabe que el lugar es Tel Aviv y que los ataques provenían de Yemen. Sin embargo, es un bulo: el vídeo fue grabado en el sur de Beirut (Líbano) y la destrucción que muestra es consecuencia de ataques israelíes.
El vídeo está grabado en el sur de Beirut y la destrucción que muestra es por ataques israelíes
Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que un fragmento del vídeo de 13 segundos está publicado en el canal de YouTube del periódico británico Daily Mail, con el título: "Devastadoras consecuencias de los ataques israelíes en Beirut”.
Al revisar las noticias y artículos publicados sobre los ataques en Beirut entre el 1 y el 7 de octubre, encontramos imágenes tomadas desde otro ángulo que muestran algunos detalles idénticos a los que aparecen en el vídeo que se está difundiendo. La agencia AP publicó el 2 de octubre una imagen que muestra parte del edificio destruido y un coche afectado por el bombardeo. Esta imagen coincide con la escena que aparece a partir del segundo 24 del vídeo. AP afirmó también que son imágenes grabadas en Beirut tras los ataques de Israel el 2 de octubre.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, publicó varias imágenes de las consecuencias de los bombardeos en Beirut del 2 de octubre. Entre ellas, aparece una imagen que muestra un coche volcado, que coincide con el primer fragmento del vídeo que se está difundiendo, y se asegura que se trata de “una escena tras los ataques aéreos israelíes en los suburbios del sur de Beirut”.
Por lo tanto, es un bulo. El vídeo que muestra destrucción fue grabado en Beirut, y la devastación es consecuencia de ataques israelíes en la capital libanesa, no de ataques iraníes o yemeníes en Tel Aviv.