“Marroquíes logran poner en marcha un tren de Cercanías (Rodalies) en Barcelona” (sic.) Con mensajes como este está circulando el vídeo de tres jóvenes, supuestamente “marroquíes”, como si estuviesen poniendo en marcha un tren de Rodalies en Barcelona (Cataluña). Pero es un bulo. Rodalies ha contado a Maldita.es que la cabina en la que se suben los jóvenes es la de un tren que está enganchado a otro, formando un tren de doble composición, utilizados para aumentar la capacidad de viajeros.
Según aseguran, quién conduce en estos casos es el maquinista del tren que va delante y para hacerlo debe utilizar una llave especial. Además, Rodalies añade que los hechos están siendo investigados porque acceder a la cabina de un tren está totalmente prohibido.
El tren del vídeo está formado por dos trenes unidos en los que solo conduce el maquinista del primero
“Pudieron provocar una masacre ferroviaria con cientos de muertos y heridos” (sic.) Estos mensajes acompañan al vídeo de tres jóvenes a los que los mensajes identifican como marroquíes, como si estuvieran poniendo en marcha un tren de Rodalies en Cataluña. Pero es un bulo.
Rodalies ha contado a Maldita.es que el tren en el que se graban los jóvenes está enganchado a otro, formando un tren de doble composición. Este es un sistema utilizado por Renfe para aumentar la capacidad de viajeros. En estos casos, solo conduce el maquinista del tren que va en cabeza, por lo que la cabina en la que están los jóvenes del vídeo estaría en desuso. Sin embargo, Rodalies puntualiza que está “totalmente prohibido” acceder a ella, por lo que ya están investigando los hechos del vídeo.
Además, señalan que la franja naranja que se aprecia en un momento del vídeo a través del cristal de la cabina corresponde a la parte de atrás del tren que va en cabeza, que es el que dirige el movimiento de todo el vehículo.
Buscando imágenes de los trenes de Rodalies, se aprecia que están pintados con esa misma pintura naranja que se observa en el vídeo.
Por otro lado, Rodalies también ha contado a Maldita.es que para poder arrancar un tren se necesita una llave especial de la que solo disponen los maquinistas.
Así, es un bulo que tres jóvenes “marroquíes” hayan puesto en marcha un tren de Rodalies en Barcelona. Se trata de un tren de doble composición y quien conduce es el maquinista del tren que va en cabeza.