“Las víctimas del huracán ahora se están dando cuenta de que los $750 que les ofrece la FEMA son en realidad un préstamo. Si no lo devuelven, pueden confiscar sus propiedades”. En redes sociales circulan mensajes que dicen que la ayuda que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos está dando a las víctimas del huracán Helene por el sudeste del país es tan solo dinero prestado y que tendrán que devolverlo. Sin embargo, es un bulo. En la web oficial de FEMA se especifica que las ayudas que dan no son préstamos, y una vocera de la institución publicó en Twitter (ahora X): “No pedimos el dinero de vuelta”.
Las ayudas de la FEMA no son préstamos
El 30 de septiembre de 2024, la Agencia publicó en su página web un apartado de “Mitos y realidades”. Uno de los mitos que recoge la FEMA y que coincide con los contenidos que circulan ahora dice que “las ayudas de la FEMA son préstamos que se han de devolver”, a lo que responden con el hecho de que “las ayudas de la FEMA no tienen que ser reembolsadas”.
En el mismo sentido se pronunció a través de X Jaclyn Rothenberg, vocera de la FEMA, al decir, como respuesta a una publicación desinformadora: “Esto no es cierto. No pedimos el dinero de vuelta”.
Los 750 dólares no son la única ayuda que reciben las víctimas de los huracanes
“Las víctimas del huracán Helene recibieron un pago único de 750 dólares, mientras que nuestros impuestos siguen financiando las pensiones ucranianas”. Varios de los mensajes que se han adherido a la narrativa de los 750 dólares sostienen que esta es la única ayuda que el Gobierno (a través de la FEMA, en este caso) está brindando a las víctimas del huracán Helene. Eso es un bulo.
La ayuda de 750 dólares es un programa llamado Asistencia para Necesidades Serias pero, además de ese, también existe el D-Snap, que es una ayuda para la compra de alimentos para gente que habita en zonas de desastre. La FEMA brinda también apoyo financiero a través de programas específicos de ayuda para desempleados en zona de desastre, ayudas con las hipotecas y préstamos para reconstrucción de hogares, y préstamos para pequeños comercios.
Además, el Servicio Interno de Rentas (IRS, Internal Revenue Service), la Hacienda de Estados Unidos, ha prorrogado la fecha límite para pagar los impuestos correspondientes al período fiscal actual hasta el 1 de mayo de 2025 en los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y en varios condados de Florida, estado que comienza a sufrir los estragos del huracán Milton.
Las ayudas de la FEMA son de 750 dólares por hogar para gastos relacionados con desastres
“Ese contrato es un préstamo, y aún si solo es un dólar o 750 dólares, si no lo devuelves, ellos [FEMA] tienen la potestad de embargar tus propiedades”. En TikTok, por ejemplo, circula un vídeo en el que se escucha a un hombre que dice ser “inspector de la FEMA” advirtiendo de que las ayudas de la agencia son préstamos y que se han de devolver.
El monto del que habla son 750 dólares, una cantidad a la que también se hace referencia en publicaciones en otras redes sociales. Al revisar la guía de referencia de la FEMA, encontramos la Asistencia para Necesidades Serias, destinada a cubrir gastos relacionados con un desastre que incluyan agua, comida, suplementos para bebés y similares. Esta consiste en un único pago de 750 dólares por hogar.
Por lo tanto, es un bulo que la ayuda que la FEMA da a las víctimas del huracán Helene sea un préstamo que tienen que reembolsar. La propia agencia tiene publicado en su página web que ninguna de sus ayudas está sujeta a devolución, y una vocera de FEMA negó que fueran ciertos los mensajes que denunciaban el supuesto préstamo.