“Las fuerzas de élite israelíes abandonan los tanques israelíes y huyen del sur del Líbano”. Con este mensaje y otros parecidos, se difunde un vídeo en el que aparecen vehículos militares que se están quemando, con la afirmación de que son vehículos israelíes abandonados en el sur de Líbano. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en Ucrania en 2022, y es de vehículos rusos que fueron quemados por residentes locales según Militarny, un sitio web que publica contenidos militares.
El vídeo fue grabado en Ucrania en 2022 y muestra vehículos rusos que fueron quemados por residentes locales, según Militarny
Si nos fijamos en los detalles de los vehículos, podemos ver la letra Z pintada en algunos. Esta letra —observada en muchos tanques rusos en Ucrania—, se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión rusa.
Por otro lado, si realizamos una búsqueda inversa de imágenes, podemos encontrar el mismo vídeo que circula como si fuera en el sur de Líbano, publicado en distintas redes sociales como Twitter (ahora X) y YouTube en marzo de 2022, afirmando que es en la ciudad ucraniana de Mykolaiv. El sitio web ucraniano Militarny aseguró en una publicación del 3 de marzo de 2022 que la escena corresponde a vehículos antiaéreos del ejército ruso que fueron quemados por residentes locales.
En la misma publicación en la que aparece el vídeo, Militarny, al igual que otros sitios web, publicó una foto de los mismos tanques tomada desde otro ángulo antes de que fueran quemados.
Por lo tanto, es un bulo: la escena que muestra vehículos antiaéreos en llamas no está relacionada con el actual enfrentamiento entre Israel y Hezbolá, sino que está grabada en Ucrania en 2022.