“Nutrido grupo de elementos de las fuerzas terroristas israelíes abatidos en una emboscada de la Resistencia Libanesa”.Con este mensaje y otros similares, circula un vídeo que muestra un ataque con un misil guiado contra un grupo de soldados. Se difunde junto a la afirmación de que el ataque fue realizado por Hezbolá contra fuerzas israelíes durante el enfrentamiento actual entre ambos. Pero es un bulo: el vídeo corresponde a un ataque de la oposición armada siria contra fuerzas del ejército del régimen sirio de Bashar al-Assad en Alepo en 2016, según recogió Al Jazeera en aquel momento.
El vídeo corresponde a un ataque de la oposición armada siria contra fuerzas del ejército de Assad en Alepo en 2016
Si realizamos una búsqueda inversa de las imágenes, podemos encontrar una publicación en Twitter (ahora X) del 19 de agosto de 2016, que muestra una captura del mismo vídeo que circula con la afirmación de que ocurrió en Alepo. Al realizar una búsqueda en Google en árabe sobre los enfrentamientos en Alepo en esa fecha, llegamos a un artículo de Al Jazeera que menciona este mismo ataque y, además, publica el mismo vídeo en la portada del artículo, con los logotipos de la facción militar siria que llevó a cabo el ataque en Alepo en 2016.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo que muestra un ataque con un misil guiado contra un grupo de soldados sea actual y haya sido grabado en Líbano: es antiguo, de Siria en el año 2016, y no está relacionado con el actual enfrentamiento entre Israel y Hezbolá.