“Hezbollah mostró cómo dispara alegremente un ATGM contra una columna de infantería ocupante que marcha en formación apretada a lo largo de la carretera”. Junto a esta frase, se difunde un vídeo en el que aparece un ataque con un misil guiado contra un grupo de soldados afirmando que el misil fue disparado por Hezbolá contra soldados israelíes durante el actual enfrentamiento cerca de la frontera del Líbano. Pero es un bulo: el vídeo está grabado durante la guerra de Siria, circula desde al menos desde 2017 y además muestra el ataque a un grupo del Ejército sirio por parte de una facción militar opositora.
El vídeo está grabado durante la guerra de Siria y muestra el ataque a un grupo del ejército sirio por parte de una facción militar opositora
La persona que graba el vídeo dice en árabe que el ejército Al-Izza (una facción opositora siria) está atacando a un grupo de soldados del ejército de Al Assad, durante su intento de avanzar hacia el puesto de control en la zona de Zlin, en el campo de Hama, al norte de Siria, traducido por una persona arabohablante del equipo de Maldita.es.
Por otro lado, si realizamos una búsqueda inversa de imágenes, podemos encontrar el mismo vídeo publicado por un periodista sirio en abril de 2017, quien también asegura que es en la ciudad de Hama, en el norte del país. Además, si nos fijamos en la parte superior izquierda de la imagen, podemos observar que está puesto el logo de la facción siria que realizó el ataque: Ejército Al-Izza.
Por lo tanto, es un bulo. El vídeo es de Siria, circula al menos desde 2017, y corresponde a un ataque realizado por una facción armada siria contra un grupo de soldados del ejército de Assad, y no está relacionado con el actual enfrentamiento entre Israel y Hezbolá cerca de la frontera con Líbano.