"El sistema de trasplantes español se lucra a partir de los órganos de personas fallecidas". En base a los elogios a las últimas cifras de trasplantes de órganos en España, circula una narrativa desinformadora que sostiene que este sistema, en realidad, es una forma en la que, tanto los profesionales sanitarios como el propio Estado, consiguen lucrarse del sistema utilizando con o sin consentimiento los órganos de personas fallecidas. En general, recoge toda una serie de afirmaciones falsas sobre cómo funcionan las donaciones y los trasplantes en España.
En este sentido, una campaña de Abogados Cristianos, una organización religiosa, afirma que el personal sanitario recibiría dinero a partir de la extracción de órganos a pacientes fallecidos tras practicarles la eutanasia. No es la única narrativa desinformadora o afirmación sin contexto que ha circulado sobre el tema. Maldita.es ha identificado en estos contenidos las siguientes afirmaciones y, a continuación, te explicamos por qué algunas de ellas son falsas o necesitan más contexto:
"El sistema de trasplantes en España se aprovecha de los fallecidos y del consentimiento presunto para obtener un mayor número de órganos".
"Se empuja a los pacientes a la eutanasia para aumentar los órganos para trasplantar".
"El dinero y la rentabilidad económica suponen un pilar del funcionamiento del sistema de donación de órganos y el lucro de los profesionales sanitarios: los recursos que recibe son ilimitados".
"El sistema de donación de órganos y trasplantes no es transparente".
"En España, país líder en trasplantes, el sistema tiene como objetivo continuar aumentando el número de trasplantes para continuar lucrándose".
"El objetivo debería ser que cada vez se hagan menos trasplantes".
"El sistema de trasplantes en España se aprovecha de los fallecidos y del consentimiento presunto para obtener un mayor número de órganos"
El organismo encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células y, en general, de coordinar los trasplantes en España desde 1989 es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), integrada en el Ministerio de Sanidad.
En España, la donación de órganos es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro. El modelo se basa en el consentimiento presunto (adoptado en 1979 por unanimidad del Congreso) por lo que, salvo oposición en vida y siempre que se cumplan los requisitos necesarios, se permite la extracción de órganos a personas fallecidas con el fin de ser trasplantados (modalidad ‘opt-out’), lo que aumenta las tasas de obtención de órganos susceptibles de ser trasplantados.
La ONT concreta a Maldita.es que este modelo no se ha aplicado "de manera estricta". En caso de que la persona fallecida no aclarase en vida su intención de ser o no donante, se respeta la decisión de los familiares. Según Daniel Casanova, cirujano especializado en trasplante de órganos, el porcentaje de negativas familiares en España es “muy pequeño en comparación con otros países”.En la modalidad ‘opt-in’, la persona confirma en vida su voluntad de donar sus órganos al fallecer. También puede ocurrir, si se dan las condiciones necesarias, que una persona done órganos en vida (donación en vivo), también de forma voluntaria, gratuita y altruista. “Los ciudadanos españoles no son más generosos que los de otros países, sino que han confiado en un modelo transparente y muy bien organizado”, indica Casanova.
En 2022, se publicó en la revista Trasplantation Proceedings un análisis sobre la percepción positiva del sistema de transplantes en Andalucía que refleja cómo la mayoría de las personas consultadas confían en su funcionamiento (93%) y donarían sus órganos al morir (76%). Se espera que en España se supere el récord de 2023, con más de 6.000 trasplantes realizados en 2024.
"Se empuja a los pacientes a la eutanasia para aumentar los órganos para trasplantar"
Esto es falso, ya que en esos casos el proceso no cambia y tiene un protocolo definido. Tras la aprobación en 2021 de la Ley de Regulación de la Eutanasia, que legalizaba esta práctica en España, la ONT publicó en 2022 un protocolo específico para garantizar que cualquier persona pueda donar sus órganos al fallecer, aun después de un procedimiento de eutanasia. Así se garantiza que, al fallecer, todo el que quiera podrá ser donante.
Sobre la donación de órganos tras un caso de eutanasia, David Callejo, médico anestesista y divulgador, explica en su cuenta de Instagram que, excepto los coordinadores de trasplantes, ninguno de los profesionales que intervienen en este tipo de operaciones tiene contacto con el donante o su familia.
"El dinero y la rentabilidad económica suponen un pilar del funcionamiento del sistema de donación de órganos y el lucro de los profesionales sanitarios: los recursos que recibe son ilimitados"
Esto es falso. En España la donación de órganos es voluntaria y altruista y los costes sanitarios que supone un trasplante los asume el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la financiación que dan las autonomías.
Las leyes que lo regulan (la Ley de Trasplantes, desarrollada en los reales decretos 1723/2012 y 9/2014) aclaran que nadie “podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos”. “En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante, ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado”, añade. Es decir, se tiene en cuenta la gratuidad del proceso y la ausencia de ánimo de lucro.
Los contenidos que se hacen eco de esta narrativa desinformadora mencionan una resolución de la Junta de Andalucía de 2022 que actualiza los costes del personal sanitario por los trasplantes, añadiendo que serían los centros sanitarios quienes recibirían los fondos. Sin embargo, estos no están directamente destinados a los trabajadores sanitarios o a los centros: se trata del coste que supone para el sistema sanitario en sí.
El modelo descentralizado del SNS supone que las competencias sanitarias se transfieran a las comunidades autónomas. Entre estas competencias, cada comunidad establece los costes de los servicios que se prestan, como los trasplantes. Por ejemplo, esta Orden de la Comunidad de Madrid de 2023 muestra cómo se fijan los “precios públicos por la prestación de servicios sanitarios”. El Ministerio de Sanidad incluye un apartado en su página web donde se puede consultar el coste medio de algunos trasplantes.
La ONT indica a Maldita.es que, en el caso de los trasplantes, se trata de un “modelo mixto”: por una parte, se asume el coste de los profesionales; por otra, se financia al hospital el “procedimiento”. “El trasplante de órganos es uno de los procedimientos más costosos de nuestro sistema sanitario”, detalla la ONT. El motivo, añade, es que estos “tienen carácter urgente, han de desarrollarse fuera de la jornada laboral y exigen la movilización durante horas de un impresionante número de profesionales con un alto nivel de especialización”.
Casanova subraya que “no hay rentabilidad económica” ni “beneficios económicos”. “La existencia de un donante en un hospital conlleva una serie de gastos económicos muy importantes que el Estado subvenciona”, indica. “La disposición de quirófanos, personal, traslados, material, etc., no sería asumible por el propio centro en muchos casos”. El experto detalla también que los costes siempre están “controlados y registrados”: “Para hacer números hay que saber lo que cuesta un paciente en diálisis, o lo que significa para la vida de un enfermo tener un trasplante de cada uno de los órganos sólidos”.
"El sistema de donación de órganos y trasplantes no es transparente"
Esto es falso. Tanto el Ministerio de Sanidad como la ONT proporcionan datos relativos a los trasplantes y la donación de órganos en su página web. Los últimos disponibles corresponden al año 2023. Además, a través de su página web, la ONT facilita los informes y balances sobre la actividad de órganos trasplantados y donaciones desde 2020 hasta la actualidad, con datos actualizados hasta el último mes. Puedes consultar los de los años anteriores de 2019, 2018, 2017, 2016 o 2015.
La ONT indica a Maldita.es que los trasplantes son procedimientos “sometidos” a un alto “nivel de escrutinio” y “transparencia”. Además, tal y como se ha explicado en la narrativa anterior, las comunidades autónomas también publican el coste que supone este sistema.
"En España, país líder en trasplantes, el sistema tiene como objetivo continuar aumentando el número de trasplantes para continuar lucrándose"
Otra de las afirmaciones que repiten los contenidos desinformadores es que el único objetivo de este sistema es aumentar el número de trasplantes en un país como España, aun situándose este “a la cola” de "casi todas" las variables socioeconómicas. Se trata de indicadores económicos que no guardan ningún tipo de relación entre sí.
Un artículo de la revista científica The Lancet, publicado el 28 de septiembre de 2024, menciona que España se posiciona como líder en donación de órganos con sistema de “éxito” gracias a sus leyes, a la respuesta clínica que se ofrece o la organización que se realiza desde la ONT. Esto es posible gracias a los coordinadores de trasplantes de cada hospital, que actúan como nexo entre los pacientes, los profesionales sanitarios y las familias, identificando los posibles donantes.
En mayo de 2023, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos publicó un artículo en el que se analiza el funcionamiento del sistema de donación y trasplantes español y los beneficios que podría aportar a otros países. Daniel Casanova es uno de los autores, y explica a Maldita.es que el “éxito” de nuestro sistema de trasplantes “se debe a una organización modélica y al entusiasmo” de sus profesionales.
"El objetivo debería ser que cada vez se necesiten menos trasplantes"
También se afirma que “hay que intentar disminuir los trasplantes, como objetivo social y clínico”. La ONT expone a Maldita.es que “es absolutamente prioritario disminuir la necesidad de trasplantes mediante estrategias de prevención”. La organización referencia una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptada en mayo de 2024, donde se “insta” a los países miembros a desarrollar “estrategias de prevención” o reforzar las ya existentes “para reducir la carga de enfermedades no transmisibles y otras enfermedades tratables mediante trasplante”.
Sin embargo, según la ONT, “la lista de espera para trasplante sigue creciendo y es muy probable que así continúe ocurriendo en los próximos años”. El 31 de diciembre de 2023 [pág. 26], la lista de espera se situó en 4.794 personas. Según la organización, a lo largo de ese año hubo más de 11.000 pacientes que “estuvieron en algún momento activos en la lista de espera”. Son pacientes cuya única solución “óptima” es someterse a un trasplante. “Óptima porque les confiere una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida que el tratamiento sustitutivo", dice la ONT.