“El destino de un tanque de las fuerzas terroristas israelíes en la frontera sur del Líbano”. Junto a este mensaje y otros similares, se difunde un vídeo que muestra un tanque en medio de un terreno que dispara un proyectil y, pocos segundos después, explota como resultado de un ataque. Se afirma que es un tanque israelí del tipo Merkava y que fue destruido por Hezbolá cerca de la frontera con Líbano. Pero es un bulo. La escena corresponde un tanque ruso del tipo T-90M que fue destruido por las fuerzas armadas ucranianas en 2023.
La escena corresponde a la destrucción de un tanque ruso del tipo T-90M ‘Proryv’, que fue destruido por las fuerzas armadas ucranianas en 2023
En paralelo a la invasión israelí en el Líbano y los enfrentamientos con Hezbolá, también con el anuncio de la milicia de la destrucción de tres tanques israelíes Merkava con un misil guiado el 2 de octubre de 2024, comenzó a circular un vídeo en árabe y español que muestra supuestamente la explosión de uno de estos tanques.
Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes del tanque, podemos encontrar estas imágenes publicadas en varios sitios y medios ucranianos en octubre de 2023. También las publicó el soldado ucraniano y director de la unión de fabricantes de defensa balística de Ucrania Oleksandr Dovgyi, afirmando que era un tanque T-90M ruso y que fue destruido por un misil antitanque por parte de una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Por lo tanto, es un bulo que se trate de un tanque israelí destruido por Hezbolá: la escena corresponde a la destrucción de un tanque ruso del tipo T-90M que fue destruido por las fuerzas armadas ucranianas en 2023, y no está relacionado con el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá cerca de la frontera del Líbano.